La Santeria

LA SANTERIA
¿QUÉ ES LA SANTERÍA? AQUÍ LE CONTAMOS EN DÓNDE NACIÓ Y CÓMO LLEGÓ A VENEZUELA.



EXTRACTO.

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Panamá y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay.

La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es legado de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana , según se describe en el libro editado en España por la editorial Esfera de los Libros, "El Gran Libro de la Santería" de Alejandro Eddy Delgado Torres , Prólogo de Alexis Valdés .

De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.
ETIMOLOGÍA
El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahveh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha.

En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.
HISTORIA.
Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños. La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín. Este duró 12 siglos, hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba sostuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre si. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de suavizar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí aceptaran lo que se les imponía. Más allá de los motivos detrás de la iniciativa evangelizadora, los hombres que promulgaban la fe cristiana entre los esclavos, pertenecían a la misma raza y en muchas ocasiones a los mismos círculos sociales que los esclavistas. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exiliaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, Nueva York y Los Angeles). Entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís (santeros) identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
LA RELIGIÓN.
La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:
1-.Babalu Aye De origen Dahomey donde se le conoce como Azowjano, deidad de las enfermedades venéreas y de la piel, de la lepra y de la viruela, de las plagas, hace referencia a San Lazaro.

2-.Eleguá, Dueño de todos los caminos, abre y cierra las puertas; se hace referencia al Santo Niño de Atocha.

3-.Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.

4-.Shangó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Señor dueño de la Justicia y la buena fortuna.

5-.Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, protector de la religión. Se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor.

6-.Agayú encuentra su correlato en San Cristóbal.

7-.Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana.

8-.La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar. Es la señora de la providencia y la fraternidad.

9-.Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, la sexualidad y el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.

10-.Oyá, es la diosa del cementerio, dueña de los vientos. Se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona de Tenerife.

La santería tiene una jerarquía sacerdotal. Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalawos babalaos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila. Luego se encontrarían los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados. Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, que son santos consagrados en otanes.

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.

El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión. Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos. 
El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.

El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre. 

De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados. Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es válido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrificó así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.

Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Antiguo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados y en este sentido podemos decir que ya Jesucristo sacrificándose así mismo perdono todos los pecados del hombre, siendo innecesario ahora realizar sacrificios, ya que todos los pecados e incluso los que están por cometerse han sido y serán perdonados.

En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orishá convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente. Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orishá o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.

Generalmente los orishás y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales especificando el tipo y el género) en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego. En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la santería no existe tal concepto. En la santería ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de una o más culpas.

El sacrificio, según la cosmovisión santera, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso o un ritmo que haya sido interrumpido. Los santeros aluden a que cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente. Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que hayan sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo. La sangre del animal, ofrecida a algún orishá o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.

Los santeros realizan las ceremonias en sus propias casas, porque la santería carece de templos. Se reúnen en casa o ilés, que al mismo tiempo componen ramas de acuerdo a los primeros fundadores. El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino.

El grado más alto en la santería es el del oluwo o babalawo, que es un babalawo que se coronó santo, el babalawo que no tiene santo coronado sino solo santo lavado, y ellos reciben poderes fuertes como osain para trabajar la brujería ya que por el lado de prenda no lo pueden trabajar ya que el ser babalawo les limita a trabajar con muertos que es lo que se trabaja en la prenda.

Los santeros u omorishas son los que trabajan con la divinidad afrocubana a través de consultas con caracol o consulta espiritual, en sesiones espirituales según el desarrollo de cada persona.

El oriaté es la persona que dirige las ceremonias de la divinidad (orisha, santo) para que esta se haga de manera correcta y en ella solo trabajan santeros que estén consagrados; al nuevo iniciado y recién consagrado se le llama iyawo el cual ya ha pasado por rituales secretos.

Los aleyos son aquellas personas que tienen ciertos conocimientos, son creyentes, están interesados en las ceremonias así que tengan algunos secretos, los rituales no se deben exponer ante las personas no consagradas.

PERTENECER A LA SANTERÍA.
Esta religión para poder ser estudiada y practicada se debe pasar por una serie de rituales que llevan un orden en especifico que debe respetarse y debe ser ejecutado solo por quiénes ya pasaron por dichos rituales.

Uno de los más importantes es el Kari Osha o Hacerse santo. Se dice que cuando una persona ya tiene santo hecho es cuando realmente puede practicar la santería y darle continuidad iniciando a más personas, esto siempre y cuando no le sea prohibido por su ángel de la guarda.

Hacerse santo, es asentarse su ángel de la guarda en su cabeza, es tener a tu Orisha tutelar contigo las 24 horas del día y es una responsabilidad que debe asumirse con total compromiso.

Para hacerse santo debe haberse determinado su Orisha tutelar o ángel de la guarda con anterioridad puesto que las ceremonias varían un poco con respecto al Orisha que se va a coronar.

Se debe escoger padrino (babalosha) o madrina (iyalosha), ya que simbólicamente se nace de ellos y son quienes junto a la oyugbona guían el camino religioso del iniciado.

La ceremonia del kari osha tiene una duración de 7 días en los cuales se renace, se reciben los orishas, se obtiene itá de santo y nombre de santo (nombre que identifica al santero dentro de la religión). 

Esa ceremonia la dirige el Obá Ení Oriaté que es un santero de amplios conocimiento y experiencia que lo hizo merecedor de ese títulos, aparte de los padrinos también participan varios santeros a los cuales se les asignan distintas tareas que permiten el oportuno desarrollo de la ceremonia.


A la persona que se le hace santo se le llama iyawó, titulo que recibirá solo por ese año en el cual debe con rigurosas y estrictas reglas y tras finalizar ese año de purificación ya se le llama santero u olorisha.
¿CUÁNTO CUESTA CORONARSE SANTO?
NO HAY DINERO QUE PUEDA PAGAR EL ASHÉ DE SU PADRINO O MADRINA EN LA CEREMONIA DE INICIACIÓN YOKO-OSHA.


·  El Aspirante a santo tiene que cumplir con estos requisitos
ORÁCULOS Y ADIVINACIÓN
Dentro de la santería existen distintos oráculos que tienen como finalidad orientar al consultado mediante la interpretación de oddun o signos.
En el caso de los babalawos se adivina con ekuele o con el tablero de ifá y los ikines. Mientras que los santeros usan el diloggun (caracoles)
El oráculo del biagüé o coco es empleado tanto por santeros como por babalawos.
¿ QUE SIGNIFICA OCHA ?
LA SANTERÍA O REGLA DE OCHA E IFÁ.
La Santería o Regla de Osha e Ifá es una religión afrocubana, nacida del sincretismo entre la cultura tradicional Yoruba y la religión Católica, que se desarrolló en la isla de Cuba cuando era colonia española, en la época de la esclavitud. 

Es una religión mágica o chamánica que mezcla la adoración a santos católicos con el culto a los orishas(dioses) africanos y el "trabajo"(magia, brujeria) con los elementos y fuerzas de la naturaleza(el fuego, el rayo, la tierra, el agua, el aire, la Luna, etc) y el espíritu de piedras, plantas, animales y seres humanos muertos(antepasados), para obtener guía espiritual, salud, protección y "desenvolvimiento"(desarrollo, prosperidad, felicidad) en la vida terrenal, y armonía y evolución espiritual después de la muerte. La Santería es practicada actualmente por millones de personas en América y Europa.

Durante la colonia española en Cuba, los esclavos africanos, a los que no se les permitía practicar sus creencias religiosas, aprendieron a identificar a sus divinidades con los santos católicos para poder seguir adorándoles sin que sus amos se dieran cuenta. De esa forma surgieron varios cultos sincréticos, según la zona de Africa a la que pertenecían los diferentes grupos de esclavos. 

De los llamados negros congos o bantús, originarios de la Cuenca del Congo, en Africa Central, nació el Palo Monte y su diversas reglas; de los llamados Arará, pertenecientes al antiguo reino de Dahomey, hoy república de Benin, nació la Regla Arará, y de los yoruba, que vivían en lo que ahora se conoce como Nigeria, a lo largo del río Niger, nació la regla de Osha e Ifá, comúnmente llamada Santería.

La Yoruba fué una de las más poderosas y complejas culturas africanas durante 12 siglos. A causa de las constantes guerras con sus vecinos, e internas, el pueblo yoruba fué derrotado y esclavisado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Entre 1820 y 1840 la mayoría de los esclavos que eran enviados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Cuba y Brasil eran yorubas.

En Cuba, a los esclavos yoruba pronto se les conoció como los Lukumí, debido a su saludo "Oluku mi"(mi amigo). Del sincretismo yoruba en Brasil surgió el Candomblé, culto a los Orixas parecido a la Santería, pero no tan fuerte y complejo como la Regla de Ocha e Ifá que se desarrolló en Cuba y luego se amplió por gran parte de América, Estados Unidos y Europa a causa de las migraciones de cubanos después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Dentro de la Santeria existe un culto que por sus características es una Regla en si misma. Me refiero al culto a ORUNMILA ORULA, Orisha de la adivinación. Sus hijos poseen el secreto de Ifá, el más alto Oráculo Yoruba y constituyen los máximos sacerdotes de la Santería. Todo babalocha(padre de ocha o santero) o iyalosha(madre de Ocha o santera) está facultado para consultar, hasta cierto punto, mediante cocos, cartas y caracoles(Dilogún) pero solo los babalawos(sacerdotes de Orula) pueden hacer uso del Tablero de Ifá y el Ekuéle, secretos de Ifá y acceder a las zonas y misterios más profundos de la adivinación; las Letras y Signos que están vedados para los santeros. 

Por esta razón también poseen otros derechos y secretos como los de ESHU, ODDUDUWA y ORUN, que solo pueden ser montados y entregados por ellos. Para hacer Ifá primero hay que coronar Osha y está prohibido para las mujeres. Por eso los babalawos conforman una secta o fraternidad selecta dentro de la Santeria, con sus propios fundamentos, oráculos, liturgias, historias, reglas y organización y llamamos Regla de Osha e Ifá a la Santeria en su totalidad.

SANTOS Y ORISHAS.
La Santeria cree en la existencia de un dios superior , OLODDUMARE OLOFI, máxima entidad creadora del universo y padre de los ORISHAS, dioses menores que se ocupan de los asuntos terrenales. La energía de Oloddumare, ACHÉ, significa el Bien, la Armonía, la Suerte, la fuerza mágica imprescindible para realizar buenas obras, como la curación, la procreación, la felicidad y el éxito material, intelectual y espiritual.


Los Orishas velan para que cada criatura cumpla con el destino que Oloddumare le ha asignado. La identificación de los orishas con los santos católicos se basa en las similitudes formales, simbólicas o narrativas, entre ambos, encontradas por los esclavos yoruba. De esa forma:
·  SANTOS Y ORISHAS
SANTOS Y ORISHAS:
La Santeria cree en la existencia de un dios superior , OLODDUMARE OLOFI, máxima entidad creadora del universo y padre de los ORISHAS, dioses menores que se ocupan de los asuntos terrenales. La energía de Oloddumare, ACHÉ, significa el Bien, la Armonía, la Suerte, la fuerza mágica imprescindible para realizar buenas obras, como la curación, la procreación, la felicidad y el éxito material, intelectual y espiritual.

Los Orishas velan para que cada criatura cumpla con el destino que Oloddumare le ha asignado. La identificación de los orishas con los santos católicos se basa en las similitudes formales, simbólicas o narrativas, entre ambos, encontradas por los esclavos yoruba. De esa forma:

ELEGGUA: Orisha Mayor que en uno de sus 21 "caminos" (avatares) más populares se representa como un niño, se le identifica con el SANTO NIÑO DE ATOCHA. Eleggua es uno de los llamados "GUERREROS", junto a OGGÚN y OCHOSI; mensajero entre Olofi y el resto de los Orishas y el primero en ser saludado en cualquier ceremonia. 

Este niño travieso, hasta el punto de ser asociado con el diablo en alguno de sus caminos, es el dueño de todos los caminos(el destino), el caprichoso y a veces cruel, Señor de la Suerte, que se mueve entre la Luz y la Oscuridad, dominando el equiibrio entre el Bien y el mal.


·  ELEGGUA
ELEGGUA:
los santeros le tienen en cuenta antes de empezar cualquier cosa y siempre tratan de ganarse su favor. Sus receptáculos son figuras antropomórficas de piedra, coco, caracoles o madera. Sus principales elementos simbólicos son la combinación del rojo y el negro, el coco, los cruces de caminos, la llave y el garabato. Se le ofrenda jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maiz tostado, coco, aguardiente, tabaco y todo tipo de dulces y caramelos. Se le sacrifican chivos, pollos, gallos y jutías, fundamentalmente.


OBBATALÁ: Orisha Mayor, escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, puro y limpio; de las cabezas, la mente y los sueños. Enviado por Olofi como rey de la Tierra para hacer el bien y regir a los seres humanos. Es misericordioso, amante de la paz y la armonía y se le identifica con LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Todos los orishas lo respetan y le buscan como abogado, pues es capaz de aplacar incluso a su hijo CHANGÓ y a OGGÚN, los eternos rivales. Nadie puede desnudarse ni decir frases groseras o injuriosas en su presencia.
OBBATALÁ
OBBATALÁ:
No le gustan los delitos, vicios, brujería ni comportamientos violentos e inmorales. Es estricto con sus hijos, que tienen que ser muy respetuosos y ejemplares. Sus hijos "directos" son los albinos y las personas nacidas con incapacidades físicas y/o mentales. Es el único orisha con caminos masculinos y femeninos y su receptáculo es una sopera blanca. Al dueño de la plata y los metales blancos se le ofrenda, comidas blancas y sin sal, como arroz, torres de merengue, natillas de leche, bolas de ñame y malanga, etc. Se le sacrifican chivas, palomas, guineas y gallinas blancas.

CHANGÓ: Antiguo rey, guerrero y brujo que por equivocación destruyó su casa y a su familia y se convirtió en Orisha Mayor, uno de lo mas populares del panteón Yoruba. Se le identifica con SANTA BARBARA, cuyo padre fué castigado y muerto por un rayo; patrona de los mineros, electricistas y todos los profesionales que trabajan con explosivos y a quién se representa de rojo y blanco(los colores de Changó), con corona y espada(simbolos reales y guerreros, como Changó). Hijo de Obatalá, criado por ÝEMAYÁ y DADÁ, esposo de OYÁ y OSHÚN, hermano de Dadá y los Guerreros, amigo y enemigo de Oggún.
CHANGÓ
CHANGÓ:
Dueño de los rayos y los truenos, el fuego, la justicia, la virilidad, la danza y los tambores BATÁ, WEMERILES y BEMBÉ. Representa la necesidad y la alegria de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Creador y dueño del TABLERO DE IFÁ, el Gran Oráculo de los Yoruba, prefrió cambiárselo a ORUNMILA ORULA por el Poder de la danza. Su receptáculo es una batea o sopera de madera,adornada con crín de caballo y hachas y otros instrumentos de madera. Se le ofrenda amalá, plátanos, otí, vino tinto, maiz tostado, cebada, alpiste, etc y se le sacrifican carneros, galos, codornices, jicoteas y palomas.


OGGÚN: Es el Orisha del hierro, los metales, la tecnología y la guerra. Protector de los herreros, militares, cirujanos, agricultores y todos los obreros que trabajan con metal. Se le identifica con SAN PEDRO porque es quién carga con las llaves del Reino de los Cielos, que están hechas de metal. Uno de los GUERREROS, junto a ELEGGUA y OCHOSI. Al igual que su hermano Eleggua, tiene cierto dominio sobre los caminos y protege las entradas de las casas y los templos. Posee un carácter irascible y violento hacia sus enemigos. Su simbolo principal es el machete, con el cual lucha contra sus enemigos o se abre camino en el Monte, del cual también es dueño, como Ochosi.
·  OGGÚN
·  OGGÚN:
Es el solitario hostil que vaga por los caminos y no duda en tomar la justicia por su mano sin importarle las consecuencias. Sus hijos son violentos, impulsivos, les cuesta perdonar las ofensas y suelen verse envueltos en demandas y conflictos. El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de 3 patas adornado con miniaturas de herramientas metálicas. Sus colores son el negro y el verde. Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maiz tostado, aguardiente y tabaco. Su animal favorito es el perro, aunque acepta cualquier cosa, pues todo sacrificio lo representa ya que el metal del cuchillo le pertenece y es el primero en probar la sangre.


OCHOSI: Es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la ley. A él se acude para evitar la cárcel, de la que es dueño, o para que se haga justicia. Pertenece a los GUERREROS, junto a Eleggua y Oggún. Se le identifica con SAN NORBERTO y SAN ALBERTO. Este brujo cazador representa la justicia divina, es dueño del arco y las flechas y de todos los instrumentos de caza. Siempre anda con OGGÚN, después de un pacto que realizaron en casa de ORULA. Estos dos Orishas se complementan para cazar: Oggún es la materia prima y la fuerza, mientras que Ochosi es la inteligencia y la inventiva. Conoce a todos los pájaros y nunca falla una flecha.
·  OCHOSI
·  OCHOSI:
Su amigo OSAIN le dió la sabiduria sobre todos los palos y plantas del Monte. Sus colores son el azul y el coral. Se le representa con una figura de hierro, con forma de arco y flecha tensados, que se coloca dentro del caldero de Oggún. Para defensa se pone la flecha hacia abajo, para guerrear hacia arriba y la posición horizontal es neutral. Sus ofrendas y sacrificios son similares a las del resto de los Guerreros.

ORUNMILA ORULA: EL PROFETA. Orisha Mayor, hijo de Obatalá, que junto a ODDUDUWA y el mismísimo OLOFI conforman una trilogía fundamental en la cosmogonía Yoruba. El fué el Testigo de la Creación. Se sincretiza con SAN FRANCISCO DE ASÍS, tal vez porque es un ejemplo de caridad y amor hacia el prójimo y hacia toda la Creación. 


ORULA es el dueño del secreto de IFÁ, el Oráculo supremo de los Yoruba, que le fué cedido por Changó a cambio de la Danza. Dios de la adivinación, los misterios y las fuerzas ocultas, su culto se ha convertido en un complejo religioso que lo diferencia y destaca de los demás Orishas. Es el Orisha sabio que puede influir sobe el destino, incluso el más adverso. Quién no sigue sus consejos, ya sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades(osogbo) inducidas por ECHU(Eleggua por camino de Ifá que siembra el caos para que se tomen medidas y así lograr el balance), su fiel aliado.
·  ORUNMILA ORULA
·  ORUNMILA ORULA:
Sus sacerdotes se llaman BABALAWOS y son los que utilizan e interpretan el TABLERO DE IFÁ para ayudar a las personas que acuden a ellos. Orula no "monta"(posesión, trance) a sus hijos, como el resto de los demás Orishas; se comunica solo mediante los oráculos. Los Babalawos pueden ser hijos de otros Orishas, pero pueden convertirse en Babalawos con el consentimiento de su Orisha Padre y seguir el Camino de Ifá. No pueden ser Babalawos las mujeres, los homosexuales, los mediúms(que "monta" muertos u Orishas) ni personas inmorales y deshonrosas.

Los Babalawos tienen que estudiar en profundidad durante largos años el complejo y amplio cuerpo literario de Ifá_ formado por miles de PATAKINES(historias), cantos, rezos, rituales y fórmulas mágicas_. Se dice que nunca terminan de estudiar. El receptáculo de Orunmila Orula es una batea de madera y sus colores el verde y el amarillo. Se le ofrendan frutas y flores, ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan chivas, gallinas negras, palomas y venados.


BABALÚ AYÉ: Orisha de origen ARARÁ, también adorado por los Yoruba. Es el Orisha de la lepra, la viruela, las epidemias, las enfermedades venéreas y contagiosas y de las pestes y miserias en general. Se sincretiza con SAN LAZARO, el de las muletas y los perros lamiendo sus heridas. Este santo ya no es reconocido por la Iglesia Católica pero fué el que eligieron los esclavos en Cuba, donde actualmente es muy popular y se le atribuyen innumerables milagros y curaciones. Es un Orisha muy ligado a la muerte y "muertero"(que le gusta trabajar con muertos) porque crió a los 9 ÉGGUN(muertos) hijos de Oya.

·  BABALÚ AYÉ
·  BABALÚ AYÉ:
Su receptáculo es una freidora plana y grande cubierta con una jícara, guiro o tapa semicircular con un orificio en la parte superior(en regla Arará no lleva orificio y la decoración es diferente) y en los laterales. Su número es el 17(17 de diciembre, dia de San Lázaro) y sus múltiplos y su color principal el morado obispo. se le ofrenda maiz tostado, mazorcas de maiz, coco, pan quemado, vino seco, pescado y jutía ahumados, etc. Se le inmolan chivos con barba, gallinas de Guinea, gallos y palomas.


YEMAYÁ: Orisha Mayor, madre de todos los orishas. Es tan vieja y poderosa como Obatalá. Dueña de las aguas, representa el mar, fuente principal de la vida. Se le identifica con LA VIRGEN DE REGLA en Cuba es patrona de la Bahía de La Habana y del municipio Regla_ por ser negra y llevar ropa azul, el color favorito de Yemayá. Se dice que es el Orisha que más quiere y cuida a sus hijos. Protege de las enfermedades del vientre y está relacionada con los daños y muertes a través del agua, la lluvia y la humedad.
•  YEMAYÁ
·  YEMAYÁ:
Sus castigos son duros y su cólera terrible, pero justiciera. Su número es el 7 y su receptáculo una sopera o tinaja de loza azul. Sus atributos son objetos simbólicos y adornos relativos al mar(remos, timón, caracoles, anclas, etc), una maraca azul, 7 adanes(manillas) de plata, etc. Se le ofrendan flores blancas, frutas, coco quemado, azul negra, melado de caña, pescados enteros. Se le sacrifican carneros, galinas, palomas, codornices, gansos.


OSHÚN: Orisha Mayor, esta Venus yoruba es la dueña de las aguas dulces y representa la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad, el dulzor, la felicidad, la Luna y el oro. Se sincretiza en LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, Patrona de Cuba. Sus colores son el blanco, el amarillo y el ámbar y su número el 5. Es la más joven y consentida de los Orishas. CHANGÓ, su gran amor, fué lo único que no pudo tener. Amiga íntima y protegida de Eleggua, siempre acompaña a YEMAYÁ.
·  OSHÚN
·  OSHÚN:
Es capaz tanto de provocar como de resolver riñas entre hombres y Orishas. Es la culpable de que dos hombres se maten por ella. Asiste a las embarazadas y a las parturientas y es la favorita de las mujeres cubanas. Eternamente alegre, con el tintineo de sus campanillas, pero su ira es superior a la de cualquier otro Orisha. su receptáculo es una sopera amarilla y/o blanca con agua de río.

Sus atributos son espejos, peines, 5 adanes(manillas) dorados, peces, abanicos, plumas depavo real, corales, campanillas, media luna, etc. se le ofrendan girasoles, camarones, vino blanco, miel, arroz amarillo, tamales, dulces y frutos del río. Se le inmolan chivos, capón, gallinas, palomas, jicotea.


OYÁ: Diosa de las tempestades, las trombas de viento, las centellas y demás fenómenos atmosféricos. Orisha guerrera que reinó junto a su esposo SHANGÓ y luchó en todas sus batallas. Dueña del cementerio, en cuya entrada mora. Sincretizada en LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, quizás por su nombre, que recuerda a las centellas o por el rojo vino de sus vestiduras, uno de sus colores favoritos, junto al carmelita, las flores multicolores y 9(su número) colores del arcoiris, excepto el negro.

·  OYÁ
·  OYÁ:
Es la única orisha capaz de dominar a los EGGUNS(espíritus de los muertos) porque ella fué madre de 9. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. Fué el gran amor de OGGÚN hasta que ela lo dejó por Shangó. Junto a ELEGGUA, ORULA y OBBATALÁ domina los 4 vientos. Autoritaria pero sensual, de temperamento fuerte, dominante e impetuoso.

Sus armas son el machete o sable y el IRUKE(´vara de rabo de caballo con cabo de hueso, madera o metal) negro con el que domina a los Egguns. Sus simbolos son la lanza y un objeto metálico con forma de rayo o descarga eléctrica. Su receptáculo es una vasija de barro o sopera de loza carmelita o de muchos colores. Sus atributos son 9 adanes(manillas) de cobre, coronas, vainas de flamboyán(se usan para llamarla), Irukes, caracoles, pañuelos de 9 colores, espadas, escudos y otras herramientas de trabajo y de guerra. Se le ofrendan berenjenas, manteca de corojo y de cacao, coco, maiz tostado, etc. Se le sacrifican chivas, gallinas y palomas.

BABALAWO AFRICANO O BABALAWO O BABALAO, AWO O BABALAO.

Es el título Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá. Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro.

El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede predecir el futuro y como manejarlo a través de su comunicación con Orunmila. Esto se hace consultando a Ifá a través de la cadena de adivinación llamada Opele, o semillas sagradas llamadas ikin sobre el tablero de adivinación de Ifá.

En la Santería o Religión Lukumí, el Babalawo o padre de los secretos o Awo, es reconocido como clérigo y actúa como tal en la comunidad. Un Awo es el consultor espiritual para los clientes y aquellos que deben ser asistidos para conocer a su Orisha tutelar e iniciarse en la tradición espiritual de los Orishas.

En el tradicionalismo existen mujeres sacerdotes de Ifá llamadas Iyaonifa, aunque esto no ocurre en la diáspora.

¿QUE SIGNIFICA LA RELIGIÓN DE YORUBA?

Mitología yoruba: Bosque sagrado de Osun-Osogbo. La mitología yoruba es la gama mundial de deidades de creencias y religiones yoruba, procedentes de África (principalmente en Nigeria y Benín), y que han influido o dado a luz a varias religiones en el resto del mundo, como la Santería en Cuba Venezuela o el Candomblé en Brasil, además de las propias religiones del pueblo yoruba.

La mitología de yoruba es sólo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la religión yoruba.

Deidades: Las deidades Yorubas se llaman los Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es quizás el Orisha más conocido, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos de sus Pattakies (historias, relatos) en la Tierra, y que luego de su muerte pasaron al cielo, donde viven junto a Olofi (dios). Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión.

LA IGLESIA CATOLICA Y LA SANTERIA
¿LA SANTERÍA ES UN RITUAL CATÓLICO?

Santería es una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + catolicismo.
La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos.

Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

SANTERÍA: UNA RELIGIÓN PAGANA FRUTO DEL SINCRETISMO YORUBA + CATOLICISMO.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
SANTOS.
Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.


TABLA DE ORISHAS CON SU RESPECTIVO SANTO CATÓLICO:

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

LA INICIACIÓN.
Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

LA JERARQUÍA.
No todos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao".
ADIVINACIÓN.
Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reenforzarlo. Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.

1-Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2-Una bandeja de madera llamada "ifa" sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo. Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.

3-Un tipo de adivinación es el "ikin" en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

LOS SACRIFICIOS (EBBO).
A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o "ebbo" lo cual necesitan para vivir ya que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o "ebbo" lo cual necesitan para vivir ya que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

El "ebbo" consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1- Para limpiar de un mal o una maldición.

2- Al orisha pidiendo su asistencia.

3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un "ebbo" pueda ser ofrecido se debe invocar el "eggun" o "Eleggua", los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

COMO ENTENDER LA SANTERÍA (EBBO).
En los cinco años que fui capellán en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami, tuve oportunidad de evangelizar a muchos santeros que venían pensando que visitaban al dios Oshún. Generalmente no tenían entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener conocimiento de la revelación cristiana no veían conflicto entre ser católicos y santeros.

Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. 
En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús y a Su Iglesia pero no les ha "funcionado". He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería. No dudo que eventualmente sientan una experiencia de Dios, pero en la santería no encontrarán la revelación de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo.

Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relación con la mafia.

Es natural que se busque resolver problemas, pero el auténtico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno que nos dará la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor.

Mateo 7, 21 «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial."

Jesús mismo nos da el mejor ejemplo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Lucas 22, 42.

He aquí la radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en un mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar. Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente importancia para el santero. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero se somete a otros espíritus.

El relativismo de la santería queda ilustrado en una carta que me escribió un babalao:

No lo trate como anatema o herejía, trate de comprender a las gentes que van de rodillas el día de San Lázaro ante Babalú-Aye para pedirle salud. Esas gentes son tan dignas de nuestro amor y comprensión como lo son los que van ante la Virgen de Guadalupe o El Cristo de Medinacelí. Trate de abrir su mente y su corazón hacia esas gentes y no las trate con desprecio y sorna, no se lo merecen aunque le recen a Yemayá o a Obatalá, al fin y al cabo tienen las misma fe y la misma necesidad que los que van a rezar a la Virgen de las Mercedes o a la Virgen de Regla.

Es precisamente por amor que anunciamos a los santeros el amor de Dios en Jesucristo. Ciertamente que son dignos de amor y comprensión. Por eso son dignos de que se les diga la verdad sobre el amor perfecto que viene de Cristo.

Quien ha estado en Santería necesita mucho amor y apoyo de la comunidad cristiana para librarse del miedo y de la ansiedad. Hay que insistirle en Dios amor que viene a salvarnos, que tiene todo poder para defendernos. Hay también que explicarle que por amor estamos dispuestos a ser fieles y obedecer sus mandamientos aunque tengamos que sufrir hasta la muerte.

TRAS LA CONVERSIÓN.
Cuando ha aceptado salir de la santería, es necesario que se le exhorte a no guardar ningún amuleto ni artículo relacionado con la santería, ya que frecuentemente se sienten que no pueden soltarse del todo por miedo a castigos. Debe confesarse y se debe orar por el. Recomendamos que el sacerdote ore por liberación de cualquier espíritu maligno y le ayude a renovar su compromiso bautismal.

Ante toda esta realidad de lo oculto, no podemos mas que orar y sacrificarnos por todos aquellos que se encuentran atados y engañados por el demonio. Pidamos a la Santísima Virgen María que interceda por toda la humanidad trayendo las gracias de conversión a todos los hombres.

LA SANTERÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA:
La iglesia católica es de suma importancia para el santero, quien se considera el mismo un practicante católico, a pesar de su relación con los orishas africanos. El santero se refiere mayormente a las deidades como santos, pero los llama por su nombre yoruba,eleggua,shango, obatala, oshun , yemaya etc...

El santero niega que los orishas y los santos sean la misma cosa, que los caminos, avatares de un orisha a un santo son diferente, pero existe otro grupo de santeros que los sincretizan y los atienden por igual celebrando fechas memorables del orisha o del santo, todo se remonta por el encuentro o choque de culturas en las épocas de esclavitud, para nadie es un secreto que los blancos le imponían a los esclavos africanos creer en la religión fe o santos católicos y ellos por temor hacer maltratados escondieron su s creencias, realizaban practicas clandestinas, y de allí es donde ancestralmente se remonta el secretismo, de la religión en América.

El santero une estas dos creencias aparte del sincretismo que le da, en oraciones se relaciona a dios con la santería como el caso de la oración de las 7 potencias africanas, donde la imagen muestra una cadena circular donde aparecen los 7 santos católicos sincretizados con los orishas, muestra el crucifijo con todas los elementos de la crucifixión , y se muestra el nombre a los pies del Jesús es olofi aceptándolo como la celestial deidad yoruba.

Otro elemento usado por los santeros es el agua bendita , todos los baños de purificación , el omiero, como los o0mieros de iniciación o para ceremonias especificas es utilizada el agua bendita, tradicionalmente la mayoría de los iniciados en la santería son bautizados antes era una regla , pero con la llegada de los judíos y otras posiciones religiosas dejo de serlo pesar de la precavida actitud de la iglesia católica sobre la santería, hay muchos párrocos que conscientes de la necesidad del agua bendita dentro de la santería la envasan y la venden en las tiendas de hierbas , botánicas, o perfumerías, y a su vez vendida al publico en general,.

Quizás la conexión más tradicional entre la iglesia y la santería es la santa misa , los santeros están entre los asistentes más asiduos en los servicios de las misas y siempre recomiendan a sus seguidores que asistan a la misa en forma frecuente a pedir la bendición al santísimo sacramento del altar.

Uno de los cambios que dicto el papa pablo VI nos afecto a todos los santeros cuando dentro del retiro del calendario de santos echando atrás el status santificados de más de 500 santos entre los cuales estaba SANTA BARBARA ,existieron muchas protestas de parte de miles de católicos y santeros, ya que santa bárbara es una de las santas mas populares, de la iglesia, la patrona reconocida por soldados y mineros.

Existen basílicas por todo el mundo erigida en su nombre, quien este en Nueva York, en el distrito de Brooklyn, en Viena, pero existen muchos rechazos de sacerdotes, cuando se expresan de las prácticas religiosas del santero, critican la religión yoruba por el sacrificio de animales, sabiendo que para nadie es un secreto que dentro de la iglesia existen sacrificios de palomas blancas, que existen sacerdotes que han cometido actos despreciables , como existen santeros o babalawos que toman la energía de los orishas para el mal , como Dios lo dijo libre albedrío les dejo el poder el mundo a sus manos para que actúen con libre albedrío, pero dejando sus MANDAMIENTOS ,quien los quiera cumplir los cumple quien no tendrá sus consecuencias.

Nosotros los santeros somos tan respetuosos de la iglesia católica que una de las ceremonias principales es la presentación de yawo en la iglesia casa de DIOS /OLOFI quien nadie mas que el nos da su mas pura bendición y reconocimiento a esta nueva vida que inicia este religioso. Para el santero esta controversia eclesiástica significa muy poco , porque para la santería y catolicismo son expresiones de su religiosidad. No son lo mismo y nunca lo fueron uno continua donde el otro termina, ambos responden a necesidades espirituales muy definidas y son completamente perfectos uno del otro. 

El santero no experimenta ningún conflicto espiritual en la unión de las dos creencias, quizás porque ambas son una parte intrínseca de su alma.
Finalmente la Santería puede ser vista como una extensión de la iglesia Católica , abarcando todas sus prácticas mientras las difunde con ricas y nuevas poderosas creencias, Puede o no algunas vez ser reconocida totalmente aceptada por la iglesia católica, pero siempre continuara siendo parte de esta.


LOS ORISHAS MÁS CONOCIDOS EN LA SANTERÍA SON ELEGUA, OGUN, OCHOSI, OCHÚN, CHANGÓ, OYÁ, OBATALÁ, YEMAYÁ Y ORULA:

La Santería adora a un Dios único, a una entidad central, la cual creó todo lo que existe, a la que denominan Oloddumare. Oloddumare se expresa en el mundo a través de la extensión de él mismo, del cual salió todo lo que existe y a él todo debe regresar, a esto se le denomina Ashé.Ashé es la base absoluta de la realidad, es la corriente divina que expresa el poder de Dios en todo lo que nos rodea, es la fuerza cósmica e invisible que proviene del Creador.

Los santeros y santeras creen que nuestra vida ha sido elegida por nosotros mismos antes de nacer, pero cuando llegamos al plano terrenal, muchas veces nos desviamos de nuestros objetivos por las particularidades del ambiente que nos rodea. Para lograr una comunión con nuestro ángel de la guarda, y llegar con más facilidad y menos obstáculos a esos objetivos, que ya hemos decidido de antemano, es cuando vienen a ayudarnos los orishas y la ceremonia de coronarse “santo”, donde los santos a través de su Oráculo, nos aconsejan y nos guían hacia nuestro destino.

Los santos u orishas son extensiones también de Oloddumare, son los protectores de la raza humana, y desde que nacemos cada orisha nos ha escogido para ser nuestro protector o ángel de la guarda. Conocer quién es nuestro ángel de la guarda conlleva una ceremonia, donde a través del oráculo de Ifá, babalawos o grandes sacerdotes de la Santería dan a conocer por cual orisha la persona ha sido elegida.

Los santeros creen que tenemos características similares a nuestro ángel de la guarda, así los hijos de Changó, el dios guerrero, se caracterizan por su valor y su sentido de la justicia, etc.

EL UNIVERSO EN LA SANTERÍA, ESTA FORMA DE VER LA CREACIÓN DE LOS SANTEROS, ES MUY DIFERENTE A LA QUE NOS ENSEÑÓ JESUCRISTO, Y LA IGLESIA CATÓLICA, LA CUAL ES LA FUENTE DE LA VERDAD, Y A LA QUE DEBEMOS CREER.

¿POR QUÉ NO ES POSIBLE PERTENECER A LA IGLESIA CATÓLICA Y A LA SANTERÍA AL MISMO TIEMPO?

Nadie puede profesar dos religiones distintas al mismo tiempo. Sería como pertenecer a dos equipos deportivos rivales.

Ambas religiones no sólo son distintas, sino opuestas y contradictorias en sus contenidos doctrinales, prácticas y estilos de vida. Del mismo modo que, al mismo tiempo, no se podría ser judío y musulmán, o cristiano y budista o taoísta e hinduista. Son religiones distintas.



¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LA IGLESIA ANTE LA SANTERÍA?
“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1ra Timoteo 2,4). Por eso, la Iglesia es y tiene que ser misionera, anunciando la verdad de Cristo. Y recibe como madre buena a cuantos con fe y buena voluntad se acercan a ella.
La irrenunciable obligación de anunciar la verdad de Cristo implica necesariamente el deber de denunciar el error, sin rechazo a las personas ni irrespeto a su libertad de opción.

La Iglesia, en Cristo, ama y respeta a todos, sin discriminación, independientemente de sus creencias y opciones de vida; siempre dispuesta a mostrarles el camino para llegar al Padre: Jesucristo y su Evangelio.

Hay libertad de culto, y la Iglesia Católica respeta la libertad de conciencia. Cada quien tiene derecho a profesar libremente la religión que prefiere. A lo que no hay derecho es a mezclar las creencias, y menos aún a interferir en la vida interna y disposiciones de cada religión, pues cada iglesia es independiente y autónoma, y establece sus propias normas para la participación en sus celebraciones, ritos y sacramentos.
SANTERÍA: UNA RELIGIÓN PAGANA FRUTO DEL SINCRETISMO YORUBA + CATOLICISMO.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas(aunado a la astucia del demonio), los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos, que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el Cielo, desde donde interceden por nosotros, gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

LOS SANTOS:
Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos, que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el Cielo, desde donde interceden por nosotros, gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima, en diferentes advocaciones, es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así, Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.


TABLA DE ORISHAS CON SU RESPECTIVO SANTO CATÓLICO.
LA INICIACIÓN:
Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha), que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.
Antes de la iniciación la persona debe recibir una “limpieza” para purificarse.La primera iniciación es la de los collares, conocidos como “elekes”. Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún, y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

LA JERARQUÍA:
No todos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería, a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.


La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama “asiento”. Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el “asiento”, la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo, que les permite hacer sacrificios de animales. Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman “babalawos”. Hacen de adivinos, de modo que si hay un caso muy difícil para el santero, este acude al “babalawo”.
ADIVINACIÓN
ADIVINACIÓN:

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición, o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno. En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer “limpieza”. Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo. Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.

1-.Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2-.Una bandeja de madera llamada “ifa”, sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con un cuerno, el babalawo traza líneas y ceros para componer el oráculo. Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona, y la naturaleza buena o mala de ellas.


3-.Un tipo de adivinación es el “ikin”, en el que tres babalawos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.
LOS SACRIFICIOS (EBBO)
·  Sacrificio de Animales
LOS SACRIFICIOS:
A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o “ebbo”, lo cual necesitan para vivir, debido a que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

El “ebbo” consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir, y sólo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar.

La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales, que representan a cada orisha, y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas “botánicas”, donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Antes de que un “ebbo” pueda ser ofrecido, se debe invocar el “Eggun” o “Eleggua”, los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas, y por eso debe honrársele primero.
2) Loa santeros creen en nuestros santos, ¿No?.

Eso es lo que parece a primera vista. Pero no es así. Los espíritus venerados por los yorubas (pueblo africano proveniente de Nigeria y traído a América en condición de esclavitud) fueron identificados con las imágenes de los santos de la religión católica. De allí el hecho de que haya gente que piense que ellos veneran a los santos igual que nosotros y que no hay inconveniente en ser católico y santero.

¿Entonces la santería no tiene nada que ver con nuestra religión?

"No". Las similitudes son solamente externas. Nosotros creemos que los santos (los nuestros, los verdaderos) fueron personas de carne y hueso como nosotros, que se esforzaron por imitar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y así llegaron al Cielo. Ellos son un modelo de vida cristiana e interceden ante el Señor para que nos ayude, pero nada más. Los orishas de la santería nada tienen que ver con nuestros santos. Por eso es mejor no llamarlos santos sino orishas. Así no hay confusión.

¿EN LA SANTERÍA SE PRACTICA LA MAGIA O BRUJERÍA?

Sí, es cierto. La magia o brujería se define como todo rito practicado para obtener favores o protección de fuerzas ocultas, y hasta para causar daños a personas. Un buen cristiano no acude nunca a fuerzas ocultas porque lo espera todo de Dios. La actitud cristiana justa ante el futuro y ante lo que se desconoce consiste en entregarse con confianza en las manos de la Providencia Divina, y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. No debemos olvidar que Dios es como un Padre bueno, que cuida de nosotros (Cf. Mt 6, 25-34).

¿Y ESTAS COSAS ESTÁN PROHIBIDAS POR DIOS?
Desde luego que sí. La Biblia dice lo siguiente: “Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos practicará la adivinación, la brujería o la hechicería; hará conjuros, practicará el espiritismo o consultará los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor” (Dt 18, 10-12). En la santería se practican estas cosas, especialmente la adivinación y la magia o brujería.

¿ES VERDAD QUE LOS SANTEROS SE CONSAGRAN A LOS ORISHAS O SANTOS?
"Sí", lo hacen. En una ceremonia especial y después de un tiempo de preparación invocan a estos espíritus para que uno de ellos baje sobre la persona y tome posesión de ella. Es lo que se denomina “hacerse el santo”. A partir de ese momento la persona se considera hija de Changó, Eleggua, Ocún, Yemayá, Obtalá o cualquiera de los orishas que hayan tomado posesión de ella.

¿ENTONCES UN SANTERO PUEDE HACERLE DAÑO A UNA PERSONA MEDIANTE MALEFICIOS?
Cuando uno reza, comulga y se confiesa con frecuencia y cumple con los demás deberes cristianos no tiene nada que temer. Más bien esos espíritus le temen.

¿PODEMOS PARTICIPAR EN UNA FIESTA DE LA SANTERÍA COMO LA DE SANTA BÁRBARA EL CUATRO DE DICIEMBRE O EN OTRAS FIESTAS O RITOS?

"No". Un católico, un cristiano, ha puesto toda su confianza en Jesucristo, a quien considera su Señor y Salvador. Participar en esas fiestas es también un gran pecado. La Biblia dice que los cristianos “no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios, no pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios” (1 Cor 10, 21-22). Participar en un culto santero es participar de la mesa de los demonios. Es entrar en comunión con los demonios (Cf. 1 Cor 10, 20). Es por tanto, un gran pecado. 

En estas fiestas se invoca a estos espíritus, que bajan sobre las personas que se prestan para tal aberración. Un cristiano no debería hacer esto jamás.

¿ENTONCES UN CRISTIANO NO PUEDE SER SANTERO?
¡Por supuesto que no! Si un cristiano se hiciese santero se habría apartado de la Verdad, y habría caído en la esclavitud del error. Jesucristo dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino es a través de mí” (Jn 14,6). Sólo por medio de Jesucristo que habita y actúa en la Iglesia alcanzamos la salvación. Practicar la santería es apartarse de la Verdad que es Jesucristo. Más aún, es renegar de Él, y es poner en peligro la propia salvación.



"AQUÍ VÍDEOS RELACIONADOS AL TEMA"

"NO PUEDEN BEBER AL MISMO TIEMPO DE LA COPA DEL SEÑOR Y DE LA COPA DE LOS DEMONIOS, NI PUEDEN TENER PARTE EN LA MESA DEL SEÑOR Y EN LA MESA DE LOS DEMONIOS".
TEXTOS BÍBLICOS QUE NOS DICEN QUE LA SANTERÍA NO ES PARTE DE LA FE CATÓLICA.
Apocalipsis 18:23 - Zacarías 10:2 - Isaías 8:19-20 - 2 Crónicas 33:6 - 2 Crónicas 33:3-5 - 2 Reyes 21:3-5 - Hechos 8:9-11





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages