Cursillo Desde Adentro






CURSILLOS  DE CRISTIANDAD.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica. Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado "primer cursillo" del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca.

Los estatutos del movimiento fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón.​ Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

Logotipo de Cursillos.JPG
LOGOTIPO DE CURSILLOS  DE CRISTIANDAD



EL PRIMER OBJETIVO DEL  MCC

El primer objetivo del MCC es hacer posible que el sujeto conozca y viva "lo fundamental cristiano" mediante el anuncio kerigmático del acontecimiento de Cristo, "por la vía de la amistad" y del encuentro comunitario. Pero no se trata solo de que el creyente conozca y viva su fe privadamente o en un grupo cerrado, sino que, además 

segundo objetivo- ha de ser "fermento en los ambientes", ​difundiendo su fe vivida e invitando al encuentro con Cristo. Para alcanzar estos objetivos el MCC,  utiliza una metodología clasificada en tres etapas: pre-Cursillo, Cursillo, y pos-Cursillo.

EL PRE-CURSILLO.

El Pre-cursillo es la fase inicial del método, de preparación y motivación para la experiencia religiosa. Tiene como objetivo el despertar el deseo de crecer y realizarse como persona, y el crear una disposición de apertura, escucha y búsqueda de Dios. Se realiza en el marco de una relación personal o de grupo, sin tiempos ni modelos pre-establecidos, La preparación de los candidatos es un elemento esencial del método de Cursillos. 

Es indispensable dar a los candidatos seleccionados una preparación adecuada que facilite el aprovechamiento del Cursillo y la inserción comunitaria en el Pos-cursillo.

EL CURSILLO.

El Cursillo es la fase central del método, en la que se posibilita una experiencia profunda de encuentro (con uno mismo, con los demás y con Dios). Se desarrolla como una convivencia, normalmente de tres días, en régimen de internado, en la que se explicita y se vive lo fundamental cristiano. Es la fase en la que se sigue un modelo más definido y estructurado. 

Los tres días del Cursillo tienen mucha importancia; los que viven la experiencia de un Cursillo sienten, en general, una vivencia tan profunda, que el paso por un Cursillo marca, sin duda, toda su vida.


EL POS-CURSILLO.

El Pos-cursillo es el medio comunitario destinado a incrementar e impulsar la conversión y vivencia cristiana iniciada en el Cursillo, para hacer que las inquietudes individuales y de los grupos que de él se originan, lleguen a fermentar de Evangelio la comunidad eclesial y humana, y las estructuras temporales. 

Lo que se espera del Pos-cursillo es lo que se espera de cualquier laico en la Iglesia: que construya la Iglesia en el mundo, Los medios comunitarios del Pos-cursillo garantizan que nadie viva o crezca aisladamente, sino en un clima de amistad. 

La comunidad cristiana se realiza a través de compromisos concretos hechos y de amor generosamente compartido entre todos y con el mundo.

ACTIVIDADES PARA EL CRECIMIENTO DEL CURSILLISTA.

LA REUNIÓN DE GRUPO:

La Reunión de Grupo, es el encuentro de algunas personas amigas (de 3 a 6) que hacen su Cursillo y que se reúnen,   para intensificar su amistad, ayudarse a vivir el Evangelio y trabajar a que su ambiente sea más cristiano. Estos grupos de amistad son el núcleo central del método del Cursillo.  Desde los comienzos, los fundadores del MCC han visto ahí el medio de  "formar unos núcleos de cristianos fermentos de Evangelio dentro de su ambiente".

La fuerza de las Reuniones de Grupos viene del hecho de que para el crecimiento del Reino, no hay nada mejor que el compartir la gracia de Dios entre amigos, en la reunión de equipo se acrecienta y se fortalece la fe mediante el crecimiento espiritual, lo social y familiar por medio del compartir.

LA ULTREYA:

La palabra ultreya es una antigua palabra española  que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino.  Esta palabra, probablemente derivada del latín ultra, significa "¡Adelante!"Los cursillistas utilizan esa palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo.  

Es la reunión de los cursillistas de una o algunas parroquias. Aqui se comparte las experiencias vividas en sus ambientes o metro cuadrado, Lo único que podemos transmitir es la fe y la convicción que tenemos de que Cristo nos ama. Nadie da lo que no tiene; no cambiaremos posturas, ni fermentaremos ambientes, ni habrá estructuras transformadas.

ESCUELAS DE FORMACIÓN:

La expresión "Escuela de formación" sugiere, a primera vista, un lugar en donde se dispensa unos cursos. Y de hecho, unas sesiones de formación espiritual y apostólica conformes a la mentalidad propia del MCC se dan en la mayoría de las diócesis del MCFC. Sus nombres difieren:  Escuela de formación,  Escuela de líderes,  Escuela de jefes,  Escuela de dirigentes,  Escuela de los rollos,  Escuela de la fe, Curso, etc.  

Los medios también varían.  A esas diversas sesiones, se añaden las jornadas de retiros, las conferencias, los Aggiornamentos, los Cursillos del 4to día,  las Ultreyas especiales, etc.   Todos son medios para proseguir la formación que nos ayuda a ser mejores cristianos y mejor fermento dentro de nuestro ambiente.

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ESCUELAS DE FORMACIÓN.


"En el lenguaje de los fundadores del movimiento, esta palabra designaba lo que se podría llamar, en nuestro idioma de hoy, un equipo de planificación y desarrollo".

Eduardo Bonnin y sus compañeros, que aprendían a centrarse en Jesucristo, a estudiar su medio ambiente y a establecer unas estrategias de evangelización, se consideraban como si estuvieran formando una "escuela".  Su Reunión de Grupo era una  Escuela.  En este sentido las Ideas Fundamentales afirman: "Aunque esto parezca paradójico, el MCC ha nacido de una escuela y no lo inverso. [...] La escuela es anterior a los Cursillos, puesto que se han originado en su seno, y de ella se nutren todavía y a partir de ella se difunden.   De todo tiempo, la escuela ha sido -- y sigue siendo -- el pilar esencial para la continuidad y el desarrollo del MCC" (# 530 et 531).


En el MCC, la Escuela es antes que todo este equipo de animadores y de expertos que orienta el Movimiento, que contribuye a mantener la mentalidad propria del MCC, que busca a mejorar las Ultreyas (la  Escuela es a las Ultreyas lo que el equipo es al Cursillo), que estimula las Reuniones de Grupos, que prepara a los animadores de un Cursillo y que ve a asegurar la formación de todos, particularmente la de los dirigentes. Es una estructura operativa tan esencial en el Movimiento que el mismo Secretariado.

"Cada diócesis que establece el Movimiento debe abrir una escuela de este tipo. Es la primera estructura que se debe poner en marcha para asegurar un buen seguimiento de las operaciones.  El MCC se establece y se desarrolla por su Escuela".


CURSILLO ¿CUANTO CUESTA?



En la mayoría de las diócesis, se pide una contribución a los participantes para cubrir los gastos ocasionados por el fin de semana (albergue, comidas,  documentación, etc.). Como el costo varía según esas condiciones, dicha suma difiere de una diócesis a otra.

Sin embargo, la cuestión financiera no debe nunca constituir un impedimento para vivir un Cursillo.  Una persona que no puede cancelar lo pedido debería hablar con sus padrinos quienes verán la manera de ayudarle.

¿QUIEN PUEDE VIVIR EL CURSILLO?

El Cursillo se destina a todas las personas que desean harmonizar su interioridad y autentificar su relación con Dios y con sus semejantes.  Se dedica a toda persona equilibrada, madura, capaz de captar el mensaje evangélico y de comprometerse al servicio del prójimo.

Es abierto a las personas de toda clase social, hombre o mujer, persona casada ó soltera. Ha sido concebido particularmente para los laicos pero la invitación se hace igualmente a los sacerdotes y a los religiosos o religiosas. Para los casados, es deseable (pero no imprescindible) que ambos cónyuges proyecten participar en ello, porque es una experiencia que hondamente aprovecharán los esposos compartiéndola.  

Es importante notar que el Cursillo no es reservado a los que frecuentan la Iglesia.  Aún los que se han alejado de la práctica religiosa pueden vivirlo.


¿QUIENES DEBERÍAN ASISTIR TAMBIÉN?  

Si hemos hablado de los que pueden hacer su Cursillo, hay que pensar también en lo que deberían hacerlo...

Enfocando en la fuerza del testimonio para cristianizar los ambientes,  los fundadores del MCC dieron un cuidado especial a la búsqueda de personas claves en los diferentes ambientes que querían evangelizar.  

Las "Ideas fundamentales del MCC" recuerdan esta estrategia.  Se precisa ahí que el candidato ideal para un Cursillo, es él o la...

... que tiene cualidades de líder, que tiene influencia dentro de su ambiente, la persona cuyas opiniones cuentan, cuyas decisiones provocan cambios, cuyas actitudes arrastran, .. 
es la persona que rehuza resignarse a una vida mediocre y que trabaja por construir un mundo más humano y más fraternal, la persona sociable, apta al trabajo de equipo, solidaria, generosa, preocupada de  los demás y del mundo.  ( Ver  IFMCC, nos 221 a 226).

Como lo ha recordado a menudo Eduardo Bonnin, el principal fundator del MCC, esas cualidades pueden encontrarse en un "alejado de Dios y de la Iglesia": él puede tener, en potencia, el calibre de un verdadero líder cristiano. Numerosos jóvenes, hoy, pueden entrar en esta categoría. Siendo un Movimiento de acción, el Cursillo contará siempre con la presencia dinámica de los nuevos convertidos y de los jóvenes. Sucede a menudo que son los más ardientes para comprometerse y para testimoniar del Reino, saliendo de un Cursillo... como nuevos san Pablo.

Recordemos que la experiencia de los tres días no es un fin sino una etapa. Vivir un Cursillo es más que una inolvidable experiencia, ¡es el inicio de una vida nueva en cristo jesus !

¿HABRÁ UN SEGUIMIENTO DESPUÉS DEL CURSILLO?

La pregunta es importante, pues es claro que si la finalidad del MCC es de llevar unos cristianos a ser signos del Evangelio en sus ambientes, esto no se hace en tres días. El fin de semana no es un fin en sí mismo, es sólo una etapa. Lo que cuenta más para el MCC, es lo que viene después del Cursillo, o sea el Poscursillo, es decir lo que los cursillistas llaman el cuarto día.

Durante los tres días del Cursillo, los candidatos, las candidatas descubren lo que hay de fundamental en el cristianismo (es la luz en su mente) y salen con el gusto de ir concretizándolo Jésus appelle à le suivreen su vida (es el fuego dentro de su corazón).

Sin embargo, cada día habrá que ahondar la invitación "Vengan y vean" y ya sabrán la forma de ayudarse mutuamente a realizar la misión: "Vayan, yo les envío".

También el MCC tiene su proprio método para mantener la perseverancia en este afán, en este rumbo de santificación y de evangelización. Dos tipos de encuentros regulares, basados en la amistad, están previstos y propuestos a los cursillistas: la Reunión de Grupo y la Ultreya.

¿QUE ES LA REUNIÓN DE GRUPO?

La Reunión de Grupo es el encuentro de algunas  personas amigas (de 3 a 6) que hacen su Cursillo y que se reúnen ...  

para intensificar su amistad, ayudarse a vivir el Evangelio y trabajar a que su ambiente sea más cristiano.


Estos grupos de amistad son el núcleo central del método del Cursillo.  Desde los comienzos, los fundadores del MCC han visto ahí el medio de  "formar unos núcleos de cristianos fermentos de Evangelio dentro de su ambiente".

La fuerza de las Reuniones de Grupos viene del hecho de que para el crecimiento del Reino, no hay nada mejor que de compartir la gracia de Dios entre amigos.

Se intercambia en forma de "trípode" ó sea haciendo referencia :

a su vida personal con el Señor (piedad).

a los medios escogidos para profundizar su fe y el estudio del medio ambiente (formación).

al resultado de las acciones ya tomadas y a la planificación de otras en vista de cambiar ciertas cosas que deberían ser más justas (evangelización).

Nota:  En la mayoría de las diócesis del MCFC, esta forma de encuentro no existe de manera estructurada, ni organizada de antemano.

Pero, se recomienda que saliendo del Cursillo, cada cual se junte a unos amigos para formar tal tipo de Reunión de Grupo.

El grupo no es  impuesto desde el exterior, se hace libremente entre personas que se escogen mutuamente.


¿EN QUE CONSISTE LA ULTREYA?


La palabra ultreya es una antigua palabra española  que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino.  Esta palabra, probablemente derivada del latín ultra, significaba "¡Adelante!"

Los cursillistas utilizan esa palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo.  Es la reunión de los cursillistas de una o algunas parroquias.

groupe d'amisEn donde las Reuniones de Grupos se hacen, la Ultreya congrega los grupos de una misma región, contribuyendo a mantenerlos en el espiritu del MCC y a sensibilizarlos a la realidad de la Iglesia.

En un clima de amistad, se intercambia sobre lo vivido, sea a base del trípode (piedad, estudio, acción),  sea a partir de un texto del Evangelio.

Ahí se escucha unos testimonios referentes a la vida interior y unas experiencias apostólicas. Este heho de compartir lo vivencial llega a ser un "modelo" apostólico, un ejemplo práctico, un reto del Señor que parece invitarnos : "Vayan y hagan igual".

Como "Ultreya" lo indica, este encuentro (semanal usualmente) es un aliento para ir adelante.  Es el mejor medio para alimentar la llama del Cursillo.



¿DE DÓNDE VIENE EL SALUDO "DE COLORES"?



De Colores es una expresión que nos hace recordar la necesidad de ver lo bueno de la vida. Si hay momentos de tinieblas en la vida, por otro lado la esperanza cristiana da colores a lo que vivimos. Así es el caso por ejemplo de la persona que descubre que es amada por alguien que ella quiere también. Para los enamorados, lo cotidiano pierde su sombrío, el sol brilla, la vida es bella, es "la vida de colores".  

De la misma manera, la toma de conciencia de ser amado por Dios de una forma incondicional y tan generosa hace surgir en el fondo de sí un arco iris increíble. Después de este descubrimiento, la vida  ya no es igual; se puede ver el mundo de otra manera, se actúa diferentemente y se descubre, en la comunidad cristiana, las múltiples facetas del rostro de Cristo.

En efecto, como el prisma descompone la luz blanca en una escala de colores variados, así, dentro de los que nos rodean, cada persona lleva su color, cada cual refleja un aspecto de Jesucristo.

El saludo "De Colores" evoca la alegría causada por el descubrimiento del amor de Dios y de la presencia de Cristo dentro de nosotros mismos y de los demás.





feu de camp
Una vez reunidos, los tizones de carbón se queman.
Mientras que separados, se apagan...



CANCIÓN DE COLORES








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