MCC en Venezuela

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN VENEZUELA


-"NUESTRO PROPOSITO":
Somos un Movimiento de la Iglesia Católica, organizado a escala diocesana, nacional, interamericana y mundial, conformado por Sacerdotes y Laicos. Llegó a Colombia por intermedio De Monseñor Rafael Sarmiento Peralta en 1953.
-"VISION":
Llegar a hombres y mujeres líderes constructores de nueva humanidad que sean luz, sal, levadura y fuerza de comunión en lo cotidiano de su vida.
-"MISIÓN":
Evangelizar anunciando la Buena Nueva y la adhesión a Jesucristo. Orientar y formar líderes cristianos católicos, llegando a la persona y a sus ambientes. Crear, orientar y formar comunidades ambientales, aportando el anuncio gozoso en el compartir solidario.
-"MÉTODO":
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad lleva a hombres y mujeres del tercer milenio el mensaje de Jesucristo con el Método del Movimiento, que contiene una Mentalidad, una Esencia, una Finalidad y una Estrategia propias para proclamar la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el mundo de hoy.
- "SOMOS UN MOVIMIENTO RECONOCIDO POR LA IGLESIA CATÓLICA":
-DURANTE UN ENCUENTRO DE TRES DÍAS, LA GENTE VIVE UNA EXPERIENCIA PROFUNDA DE VIDA CRISTIANA…
El Cursillo se inicia con un encuentro de tres días, durante el cual, en un clima de fraternidad y alegría, aprende uno:
1-. A conocerse mejor (encuentro con sí mismo),
A experimentar la presencia y el amor de Jesucristo (encuentro con Dios),
A descubrir todo el bien que puede aportar una comunidad cristiana atenta y afectuosa (encuentro con los demás).
-Luego, esa toma de conciencia suscita el deseo de ir más adelante
-......QUE SE PROLONGA LUEGO, PERIÓDICAMENTE.....
Los tres días iniciales no son sino el trampolín de un Movimiento que ambiciona la santificación de sus miembros y la evangelización de los ambientes. El descubrimiento de lo que hay en lo fundamental cristiano, se prolonga y se profundiza en las llamadas Reuniones de Grupo (de 3 a 6 personas que se reúnen con regularidad y se estimulan a consagrar tiempo a la oración, al estudio y a la acción) y/o en unos encuentros más numerosos llamados Ultreya (que significa: más allá).

-…PARA AYUDARSE MUTUAMENTE A SER FERMENTOS DE EVANGELIO EN SUS AMBIENTES, POR LA FUERZA DE SU TESTIMONIO…
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento de acción apostólica. Pretende formar núcleos de cristianos qui se ayudan entre sí para convertirse en fermentos de Evangelio en todas partes. El MCC cuenta con su testimonio de amistad y con la profundización de su conversión para cristianizar los ambientes donde viven.
"He aquí su aporte dentro de la Iglesia : crear unos núcleos de creyentes que lleven el mensaje de salvación por todos lados, haciendo prevalecer el peso de su opinión no por imposición sino más bien por la fuerza de su testimonio".(JUAN PABLO II 1990).
-SU NOMBRE PROVIENE DE LA PALABRA CASTELLANA CURSILLO Y ES UNA ABREVIATURADE LA EXPRESIÓNCURSILLOS DE CRISTIANDAD.
-SIN EMBARGO, NO SE TRATADE UN CURSO TEÓRICO, NI DE UN RETIRO ESPIRITUAL. ES ANTE TODO UNAEXPERIENCIA DE VIDA.
-UNA EXPERIENCIA FORMIDABLE QUE CONSISTE EN EL DESCUBRIMIENTO DE LO FUNDAMENTAL CRISTIANO, PARA MEJOR VIVIRLO.
-EL CURSILLO ES UNA EXPERIENCIA QUE PERMITE DESCUBRIR A JESUCRISTO Y QUE INVITA A LOS CRISTIANOS A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS HUMANO Y MÁS FRATERNAL.

"UN INSTRUMENTO SUSCITADO POR DIOS PARA EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN NUESTRO TIEMPO" (JUAN PABLO II)
-"LA PEQUEÑA SEMILLA ARROJADA EN ESPAÑA HACE MÁS DE 50 AÑOS SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN ÁRBOLRICO DE FRUTOS DEL ESPÍRITU"(JUAN PABLO II, ULTREYA 2000) (JUAN PABLO II)
No podemos hablar de la historia de nuestro Movimiento sin mencionar a la Acción Católica, que tuvo un papel importante en el génesis del MCC. En la euforia de la post-guerra, los jóvenes de la Acción Católica vivían bajo el liderazgo nacional de un hombre excepcional, Manuel Aparici, que había sido presidente nacional de la AC antes de la guerra y, hecho sacerdote, había sido nombrado capellán nacional de España (su causa de beatificación fue introducida a Roma, en 1994). Durante la etapa Republicana del país, la AC había lanzado la idea de una peregrinación nacional de jóvenes a la basílica de Santiago. Este acontecimiento quería demostrar, frente a las organizaciones de masa anticlericales, que la Iglesia también podía mobilizar muchedumbres de jóvenes muchachos. Sin embargo, a causa de la inseguridad y de los disturbios militares, el evento fue continuamente diferido. Ahora que la Iglesia estaba instalada en la banca de los vencedores, se creía que la demostración continuaba teniendo sentido, frente a la potente Falange, que era impermeable a la influencia de la Iglesia.
"CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN VENEZUELA"

" UNA LLUVIA DE GRACIA DE 50 AÑOS "
Los obispos de Venezuela, con ocasión de los 50 años del primer Cursillo de Cristiandad en el país, que se cumplirán el próximo 20 de agosto, se han dirigido, con un mensaje pastoral, de fecha 10 de julio, a los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y a toda la Iglesia. 
En abril de 1959 llegó a Venezuela el padre Cesáreo Gil, perteneciente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Dado que había trabajado en España en los Cursillos de Cristiandad, propuso a los obispos venezolanos iniciar la experiencia en el país.
Con la esperanza de que hicieran tanto bien como en otras partes, los obispos dieron su anuencia.
El 20 de agosto, en el Colegio La Salle de La Colina, se inició el primer Cursillo de Cristiandad en Venezuela. La expresión de uno de los Hermanos de La Salle que fue testigo de aquel primer Cursillo, al constatar la intensa vivencia de fe que tenían los asistentes a él, fue una verdadera premonición: "Aquí está empezando algo muy grande".
Durante las exequias del padre Cesáreo Gil, el cardenal Rosalio Castillo Lara, expresó que desde la llegada de los Cursillos de Cristiandad, "el rostro del laicado en Venezuela fue un rostro absolutamente nuevo". "Con esto estaba afirmando -señala la carta pastoral- que los Cursillos habían servido para hacer de los laicos venezolanos, hombres y mujeres más activos en la construcción del Reino de Dios en nuestra sociedad, convirtiéndose, así, en apóstoles de Jesucristo en la realidad cotidiana". La carta asegura que "quienes asisten a un Cursillo de Cristiandad han tenido una profunda experiencia de fe, de conversión y de apostolado.
Mediante el método que los caracteriza, mantienen al laico en tensión de espiritualidad, de formación cristiana y de apostolado". "Es imposible hacer un balance de la lluvia de Gracia que ha sido derramada sobre esa ingente cantidad de personas", afirma la carta. Por otro lado, "en el empeño por ser mejor instrumento en las manos del Señor, los Cursillos de Cristiandad han estado en un lugar preponderante en orden a su propia actualización.
Han procurado facilitar la formación de los laicos, a través de su Editorial Trípode, primera y única de un movimiento apostólico en Venezuela". Por si fuera poco, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Venezuela ha colaborado con la fundación del Movimiento en otros países de América y ha ayudado a la formación de sus integrantes mediante Cursillos de Dirigentes y otras actividades. 
El carisma de los Cursillos de Cristiandad se resume según la carta "en los aspectos principales descritos en los dos objetivos que persigue: el inmediato, es decir, la conversión de la persona; y el último, esto es, la fermentación evangélica de los ambientes, es definitivamente actual".
Después de sesenta años de haber surgido en el mundo y de cincuenta en Venezuela, asegura la carta "tiene plena vigencia". Por ello este aniversario "además de hacer surgir una sentida acción de gracias en todos los miembros de la Iglesia de nuestra nación, debe provocar indefectiblemente en los responsables principales y en todos los cursillistas en general, un profundo compromiso para que el Movimiento siga haciendo el bien que el Señor quiere a través de él en Venezuela". 
Sugiere que "el Movimiento de Cursillos de Cristiandad debe discernir, en el respeto reverencial al carisma original que merece toda inspiración suya, lo que ese mismo Espíritu quiere hoy de él".
"Deben dejarse iluminar para poder discernir correctamente de qué modo pueden lograr lo que el Espíritu quiere de ellos en estos momentos de vida del país. De esta manera, también los Cursillos serán siempre jóvenes. Esto está en línea de perfecta congruencia con lo que pedía el recordado Juan Pablo II al hablar de la nueva evangelización, que debía ser ‘nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión´", añade. Constata que "hoy nuestro país adolece de más hombres y mujeres que asuman con seriedad su fe. Por ello se necesita la valentía de aquellos que ya la viven responsablemente, en este caso concreto, de aquellos que ya han pasado por un Cursillo de Cristiandad".
De esta manera, añade, "Venezuela vivirá efectivamente la recristianización que tanto necesita y se recuperará la vivencia de los valores y principios humanos y cristianos que se han ido difuminando". "En nuestros días es más que insoslayable esta tarea de los laicos de nuestra Iglesia", afirma. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, según los obispos venezolanos, "está llamado en las actuales circunstancias a realizar valientemente una apertura pastoral a las situaciones concretas que se viven en el país. Particularmente, invitamos a los miembros del Movimiento a afrontar la situación actual de la familia, fijando su atención en aquellos hogares que se encuentran en dificultades de variada índole". 
Recuerdan las palabras de XVI dirigidas a la Iglesia en Venezuela: "Hace falta un laicado maduro, que dé testimonio fiel de su fe y sienta el gozo de su pertenencia al Cuerpo de Cristo, al que debe ofrecerse, entre otras cosas, un adecuado conocimiento de la doctrina social de la Iglesia". Concluyen su carta reafirmando la necesidad de que "el Movimiento mantenga su perfil de exigencia en este momento de tanta necesidad del testimonio de los cristianos que vive nuestro país".
¿ QUIENES SOMOS ?
" El Movimiento de Cursillos de Cristiandad" .
El Movimiento de Cursillo de Cristiandad, “Es un movimiento de iglesia, que mediante un método propio, posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal y propicia la formación de núcleos de cristianos que vayan fermentando de evangelio los ambientes”.
"EQUIPO SANTIAGO APÓSTOL - GUATIRE - CASTILLEJO"

Somos un equipo de cursillistas casados adultos contemporáneos, cuyo inicio se generó mediante el encuentro entre cursillistas que animados por el espiritu santo, cada uno trabajando en su metro cuadrado nos fuimos integrando y creciendo, gracias a dios y el trabajo de cada uno de los integrantes, compartiendo momentos buenos y malos creciendo, cultivando y alimentando la triple amistad, programando actividades evangelizadoras para extender el reino  de DIOS mas cada día.
Está claro que los equipos de casados tienen distintas actividades con respecto a los equipos de solteros, de hecho los factores que se toman en cuenta para la constitución del equipo están expresados en el numeral 60 de las Normas del MCC para Venezuela “… podrán escogerse los del mismo cursillo, los de la misma profesión, los del mismo ambiente y circunstancias (lugar, edad, aficiones, etc)…” , aunque los elementos, la finalidad y esencia son los mismos para todos (Normas MCC Vnzla. Nº 57, IFMCC Nº 466, 467, 473).

  
LA VOCACIÓN CRISTIANA, POR SU MISMA NATURALEZA, ES TAMBIÉN VOCACIÓN AL APOSTOLADO.
En un ambiente lleno de amor y hermandad, el equipo Santiago Apóstol, se dispuso a compartir una tarde con los hermanos de la tercera edad que habitan en el Asilo para ancianos casa hogar padre Iriarte, ubicado en Guatire, Edo. Miranda.
La motivación principal de este encuentro fue vivir un momento cercano a Cristo estando de caras a él, al compartir con todos estos abuelos que llevan en su rostro la mirada de Nuestro Señor. La alegría de los veteranos se sintió con un gran recibimiento, además lo demostraron con gestos de gratitud que son realmente para quien motiva el corazón de los integrantes de este equipo (Dios).
Con el favor Divino serán muchos los encuentros venideros que se tendrán con estos ancianos y muchos hermanos más que sean el reflejo de Jesucristo.
FORMACIÓN
LA IGLESIA SE CONSTRUYE DÍA A DÍA


FORMACIÓN.
Cristo dijo a los suyos que por el modo en que se amasen mutuamente comprendería el mundo que Él era el enviado del Padre.
Un cierto espiritualismo todavía vivo se extasía frente a la santidad invisible de la Iglesia, exalta el amor invisible de la Iglesia, celebra la libertad invisible con la que Cristo nos ha hecho libres y da muestras de no preocuparse demasiado del hecho que, en el plano visible, no es siempre verdad que los cristianos seamos moralmente mejores que los demás, que estemos más unidos por vínculos de solidaridad, que respetemos y garanticemos entre nosotros la libertad.
Aquí es donde se decide la autenticidad de la Iglesia como signo.
Día tras día, la Iglesia, para los cristianos, se construye, se vive.
Ella es el sufrimiento de los hombres que conseguimos vivir plenamente nuestra fe.
Ella es el grito de los profetas que gritan a los cuatro vientos el gozoso mensaje del evangelio, la infinita misericordia del Padre, la incesante llamada del amor.
Ella es caída y fracaso porque es humana, con todo el peso del egoísmo y del orgullo de los hombres.
Ella es el maravilloso aliento de generosidad, de gratuidad y de don hasta la muerte a veces, porque es divina y nacida al pie de la cruz.
El designio de Dios se cumple con la intervención de Cristo, que liberó al mundo del pecado y le comunicó, de una vez para siempre, el propósito del Padre, que si no hubiese sido por Él habría quedado oculto en la perversión de la carne y de la sangre.
La Iglesia cumple la obra de Cristo – es su instrumento – redimido y restaurado. Al habérsele confiado la palabra de Cristo, la Iglesia tiene una doble función: la de juzgar al mundo y la de anunciar el propósito eterno del Padre.
El mundo es juzgado; la palabra de Cristo ha disuelto las tinieblas, ha denunciado su incapacidad, su idolatría.
Nadie puede juzgar a la Iglesia si él mismo no es artesano de su futuro. Nadie puede, desde fuera, hacer la lista de los defectos y desviaciones si él mismo no se compromete hacerlos desaparecer.
Por todos aquellos que, día tras día, dan de su tiempo, de su fuerza, de su vida para que, desde el interior, el amor progrese en el seno de la Iglesia, todas las críticas, a menudo justificadas, parezcan irrisorias al lado de lo esencial: vivir el amor, este amor que procede de su fuente, de la plegaria personal y litúrgica.
Pero el amor no se hace con publicidad; él afecta al secreto de los corazones y de los hogares. El amor es obra de paciencia, de perseverancia, de fidelidad, en un mundo de eficacia, de rendimiento y de velocidad. El amor, en fin, es obra comunitaria en un mundo más y más individualizado.
Más allá de todos los límites humanos y de todas sus debilidades, la Iglesia es indispensable para todos los cristianos, precisamente porque este amor es imposible vivirlo sólo.
Es porque día tras día, la Iglesia crea y construye desde el interior, sin dejarse ganar nunca por el desánimo ni la falsa tentación de cabalgar sola. En cuanto sacramento, no tiene otro fin que la humanidad.
Es voluntad de Dios que la zanja que separa la Iglesia y la humanidad sea colmada y se colme del único modo auténtico, siendo la Iglesia más profundamente fiel a sí misma – sacramento de salvación-, que se construye cada día.
"EL PAPA FRANCISCO A LOS CURSILLISTAS"

Queridos Cursillistas:
“La buena semilla son los que pertenecen al Reino” (Mt 13,38).
En la proximidad de la solemnidad de San Pablo, vuestro patrono y modelo de cómo “vivir de colores” damos gracias a Dios por todos los frutos, que a lo largo de los años, la Obra de los Cursillos de Cristiandad le ha brindado generosamente a la Iglesia.
Vuestro servicio de anunciar a Cristo siendo sus testigos en los ambientes cotidianos, es vivenciar, renovar en forma concreta el Bautismo que en El hemos recibido y los convierte en discípulos y misioneros de la Palabra, según lo expresado en la “Const. de la Iglesia”: “A este apostolado, todos están llamados por el mismo Señor, en razón del Bautismo y la Confirmación” (Nº 33).
Les escribo consciente de las dificultades que presenta la inculturación del Evangelio en la sociedad actual y en la confianza que vuestra audacia y fervor apostólico, nacidos del encuentro personal consigo mismo y con Cristo los lleve a hacer historia, en función del bien, para que muchos hermanos, excluidos o no, que viven en la periferia se sientan abrazados por el amor de Jesús.
Ser peregrinos en nuestra Ciudad significa no instalarnos, estar abiertos a la vida y prestar atención a lo que pasa en nuestro corazón como un buen samaritano ante la realidad difícil de tantos hermanos.
Es necesario que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad a través de la participación de todos, continúe su camino de conversión pastoral como nos propone Aparecida.
Como Cursillistas en tiempos difíciles deben pedir a Dios la Gracia de tener muchos ahijados, de tener siempre un precursillo en marcha, para no caer en la desesperanza que paraliza y angustia. El regalo del Kerigma que recibieron en el Cursillo es misionante como propone el trípode (piedad, estudio y acción).
Como Iglesia Arquidiocesana necesitamos la unidad de todos en Cristo, para que El, sólo El reine en nuestros corazones y poder así reconocerlo como los discípulos en Emaús.
Al darte gracias por tu peregrinar como cursillista te pido que no dejes de renovar en Jesús Eucaristía tu ardor y fervor apostólico y el de tus hermanos de Reunión de Grupo.
Hoy más que nunca necesitamos que tu cercanía en los ambientes sea luz y alegría para tantos hermanos que ignoran que Dios es un Padre que los ama con ternura.
Hoy más que nunca necesitamos tu presencia para que muchas familias encuentren en el amor trascendente de Cristo, una nueva y más grande dimensión del amor humano.
Hoy más que nunca necesitamos de tu persona y tu testimonio en las Ultreyas, para seguir “adelante”, más allá, en el anuncio y vivencia del Kerigma.
Les pido por favor que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen, Madre de la Divina Gracia, los cuide.
Afectuosamente.
Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires.
"EL TRIPODE"

"PRIMERA PATA DEL TRÍPODE"

"PIEDAD"

"PIEDAD"
Aquí expresamos nuestro Amor al Padre; se empieza a manifestar la vida de gracia consciente, creciente y compartida.
- "POR LA PROGRESIVA VIDA DE PIEDAD LLEGAREMOS A LA SANTIDAD "
-La ponemos en práctica con:
-Ofrecimiento al Señor de las actividades diarias.
-Oraciones de la mañana y de la noche.
-Meditaciones.
-El rosario.
-Misa y Comunión.
-Examen diario de conciencia.
-Visita al Director Espiritual.
-Ejercicios Espirituales.
-Visita al Santísimo.
"SIN MI PADRE NADA PODEIS HACER" (JUAN 15,5)
En la Biblia encontramos lecturas que confortan y alegran en diferentes estados de ánimo:
-Cuando estes triste: Juan 14.
-Cuando las personas hablan mal de ti: Salmo 27.
-Cuando estes nervioso: Salmo 51.
-Cuando estés preocupado: Mateo 6:19-34.
-Cuando estés en peligro: Salmo 91.
-Cuando te sientas alejado de Dios: Salmo 63.
-Cuando la fe necesita ser activada: Carta a Hebreos 11.
-Cuando estés solo y con miedo: Salmo 23.
-Cuando seas áspero y crítico: 1 Corintios 13.
-Para descubrir el secreto de la felicidad: Colosenses 3:12-17.
-Cuando estés triste y solo: Romanos 8:31-39.
-Cuando quieras paz y descanso: Mateo 11:25-30.
-Cuando el mundo parezca que se te cae encima: Salmo 90
"SEGUNDA PATA DEL TRÍPODE, ESTA EN LA INTELIGENCIA"
"ESTUDIO"

-"ESTUDIO"
"SEGUNDA PATA DEL TRÍPODE"
El estudio permite el conocimiento de si mismo y de Dios.
Es un medio para conocer nuestra religión.
Nos lleva al conocimiento de la verdad. No podemos continuar en nuestra ignorancia religiosa. Tenemos que fomentar en nosotros una formación integral, gradual y permanente.
"NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE"
Se recomienda ver, leer, escuchar para formarse:
-La Biblia.
-El Catecismo de la Iglesia Católica.
-Documentos pontificios.
-Emisoras de Radio y TV católicas - EWTN - Católica TV.
-La vida de los santos.
-Ver películas religiosas.
-Vídeos testimoniales.
-Audio libros católicos.
-Charlas, retiros espirituales.
-Participando en estudios bíblicos.
-Apologética. Aprende a defender tu Fe.
"TERCERA PATA DEL TRÍPODE, ESTA EN LA ACCIÓN"
"ACCIÓN"

-"ACCIÓN"
"TERCERA PATA DEL TRIPODE"
"VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN LA BUENA NUEVA" MARCOS 16, 9-15"
Ahora seremos testigos de la Buena Nueva: Cristo esta vivo y vive en mi!.
Debemos actuar:
-en nuestro metro cuadrado.
-con mi esposo(a).
-hijo(a).
-amigos.
-familiares.
-compañeros.
-en nuestra Iglesia.
-trabajo, etc.
Toda pequeña acción que hagamos que sea para glorificar al Señor.
Si estamos en la cocina lavando los platos o cocinando, allí está el Señor, si tenemos que ayudar al vecino, allí vemos el rostro de Jesús. Hablando y escuchando a un amigo que lo necesite…en todo nuestro día y en todas las obras, por mas pequeñas que sean, el hacerlas con amor, nos santificara.
Demos testimonio vivo de la Fe.
Participando en estudios bíblicos.
Apologética. Aprende a defender tu Fe.
"UNA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA"
"COMO VINCULARSE AL MOVIMIENTO"
-Viviendo el Cursillo de Cristiandad.
Participando de las Escuelas de formación, Comunidades, Ultreyas, actividades apostólicas y sociales que brinda el Movimiento.
"ESCUELAS"
-Escuelas de Formacion Catolicas.
-Escuela de Formacion para Dirigentes.
-Escuela de Dirigentes.
"MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN EL MUNDO"



**********
"GRUPO ASIA PACIFICO: A/P."
Australia - Australia - (Vietnam en la Diáspora) - Guam - Hawaii - Filipinas - República de Corea - Saipan - Taiwan - Tailandia.
"GRUPO EUROPEO: GET ".
Austria - Bélgica - Benin - Croacia - República Checa - Francia - Alemania - Alemania (español-hispánicos) - Hungría - Irlanda - Italia - Países Bajos - Portugal - Rumania - Eslovaquia - España - Suiza - Reino Unido.
"GRUPO AMÉRICA DEL NORTE / CARIBE: NACG ".
Canadá (inglés) - Canadá (francés-francófonos) - Canadá (español-hispánicos) - Canadá (vietnamita-Vietnamitas) - Caribe - Estados Unidos de América (español-hispánico) - Estados Unidos de América (vietnamita-Vietnamitas) - Estados Unidos de América (inglés) .
"GRUPO LATINOAMERICANO: GLCC ".
Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - República Dominicana - Ecuador - El Salvador - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Paraguay - Perú - Uruguay - Venezuela.





2 comentarios:

  1. Hay que estar cada día agradecido con Dios, por toda las cosas que nos da.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, quisiera informarme acerca de los próximos cursillos. olimpya2@gmail.com

    ResponderEliminar

Pages