LA FAMILIA
"SUSTENTO SOLIDO DE LA SOCIEDAD"
"LA FAMILIA" ¿QUE ES? Y ¿QUE PODEMOS
APRENDER?
La palabra familia proviene del latín “familia” de
“famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más
remotamente del sánscrito “vama”, que significa habitación, casa. Partiendo de
esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de
personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.
La familia es elconjunto de personas unidas por
vínculos de matrimonio, parentesco o adopción.Considerada como una comunidad
natural y universal, con base afectiva, de indiscutible formativa en el
individuo y de importancia social. Se dice que es universal ya que la historia
de la familia es la historia de la humanidad.
En todos los grupos sociales y en todos los
estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de
organización familiar. La familia se ha modificado con el tiempo, pero siempre
ha existido, por eso es un grupo social universal, el mas universal de todos.
Como base afectiva, la familia es un grupo social
cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y ocultos
sentimientos humanos como el amor, comprensión, cariño, ternura, dedicación,
etc. Como influencia formativa, se tiene que la familia es el primer ambiente
social del hombre, en ella aprende los primeros principios, los valores morales
y las nociones de la vida.
La familia es una comunidad natural, porque
responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales
como latendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual, etc. La familia
es fundamental para la procreación, conservando así a la especie.
Con respecto a su importancia social, la familia es
la célula original de la vida social, donde el individuo se prepara para su
vida en la sociedad. De allí que, mientras mejor organizada esté la familia más
robusta sea, más sólida y favorable será la organización social. La familia
suele distinguirse en familia nuclear (dos adultos con sus hijos), la cual es
la unidad principal de las sociedades más avanzadas; familia extensiva, donde
el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares; y
la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con un progenitor en
situación de soltería, viudedad o divorcio.
"La familia es base de la sociedad y el lugar
donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante
toda su vida"
"La familia está llamada a ser templo, o sea,
casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración
que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración".
"A una familia que hace oración no le faltará
nunca la conciencia de la propia vocación fundamental: la de ser un gran camino
de comunión".
"La familia es para los creyentes una
experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo
a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra
vida".
"El hombre es esencialmente un ser social; con
mayor razón, se puede decir que es un ser familiar".
"El futuro depende, en gran parte, de la
familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo
es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”.
Que toda familia del mundo pueda repetir con verdad
lo que afirma el salmista: "Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los
hermanos unidos” (Sal 133, 1).
"El matrimonio y la familia cristiana edifican
la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio". (Familiaris
Consortio 14, 16).
"LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA"
1.
CUIDADO Y PROTECCIÓN.
Durante la infancia y en la niñez temprana los
seres humanos son incapaces de defenderse por sí mismos. Dependen totalmente de
los demás en cuanto al alimento, el vestido y la protección. Además, a medida
que llega a la vida adulta, todos los individuos experimentan episodios de
enfermedad, incapacidad y dependencia.
Durante ese tiempo la familia asume la
responsabilidad del cuidado y la protección de sus miembros. La familia es
responsable de satisfacer las necesidades esenciales del ser humano para su
subsistencia, alimentación, salud, vivienda, vestuario y en general todo lo que
contribuye a su bienestar.
Cuidado y Protección.
Si la familia responde adecuadamente a estas
responsabilidades que al principio deben ser compartidas por padre y madre y en
el desenvolvimiento de la dinámica familiar, por los hijos mayores y por otros
familiares que conviven en el mismo hogar, contribuye al crecimiento y
desarrollo armonioso de los hijos. No hay duda que contribuir solo a la
supervivencia física, no es suficiente para lograr la formación de
personalidades capaces de enfrentar correctamente las experiencias que la
propia dinámica familiar y social va presentando al individuo a lo largo de su
existencia.
2.
AFECTO
La familia debe llenar las necesidades afectivas de
sus miembros, porque las respuestas afectivas de un individuo a otro
proporcionan las recompensas básicas de la vida familiar. La seguridad afectiva
es la base para el desarrollo armónico de la personalidad y procede de la
alianza afectiva de una pareja consciente y funcional capaz de fijar le al hijo
una imagen de familia sobre la cual el ha de estructurar la suya posteriormente.
Desde el punto de vista psicológico, los miembros del grupo familiar establecen
una red de comunicaciones, que los une como familia y que transmite los
sentimientos y emociones esenciales para la satisfacción de las necesidades
afectivas con el propósito de propiciar el normal crecimiento y madurez del
niño.
Afecto
Así, la relación iniciada en el binomio madre-hijo
y continuada con el trinomio, al incorporarse el padre a la relación
madre-hijo, pasa más adelante a reflejarse en los lazos de identidad del
individuo con su organización familiar y finalmente con la sociedad. En esta
interrelación se proyecta, es decir se transmite, el afecto, el amor que es tan
necesario para el niño como la alimentación y cuya importancia se manifiesta
desde el periodo de la gestación.
De acuerdo con esta formulación es posible
establecer que la expresión del afecto a través de la acaricia como acto
espontáneo, es esencial para el desarrollo de Los lazos efectivos paterno
filiales y como estimulación sensorial de gran importancia para el desarrollo y
la formación del niño.
Dentro de la dinámica familiar corresponde
esencialmente a la madre la armonía emocional de sus hijos en los primeros
años. De ella depende su sensación de seguridad y plenitud o sus sensaciones de
miedo o inseguridad. También es importante tomar en consideración las
iniciativas de los hijos, así como acatar su individualidad, hasta donde sea
posible, de tal manera que constituya una conducta gratificante para el grupo
familiar. En la satisfacción de las necesidades psicológicas se fundamenta la
capacidad de amar a las personas.
Las necesidades de afecto de los padres son tan
importantes para la salud familiar como las necesidades de afecto de los niños.
Se dice que el padre desempeñó un papel más de instrumento en la familia, en
cuanto al establecimiento de esperanzas y estándares de esfuerzo, y que la
madre responde más a las necesidades emocionales de la familia. Aunque esta
generalización es cierta, también es cierto que los varones tienen
responsabilidades afectivas mayores y que las mujeres necesitan ayudar a que
los niños se oriente en su trabajo.
3.
LA REPRODUCCIÓN.
La reproducción de la especie humana es vital e
imprescindible para la revitalización de la sociedad y para que la familia
asegure, por medio del proceso de socialización de los nuevos miembros, la
permanencia de las instituciones sociales de común beneficio. Igualmente,
corresponde la familia proporcionar a los hijos los modelos adecuados para el
desarrollo de su identidad sexual.
Porque es en el seno de la institución
familiar, donde se aprenden las características propias de cada uno de los
sexos, a través de la identificación con las figuras parentales. En la medida
en que los padres tengan claras las funciones que les corresponden y sus
respectivos papeles, podrán transmitir la sus hijos los elementos estructurales
básicos para el desarrollo de su identidad sexual, con clara precisión de las
diferencias de cada sexo y de sus papeles correspondientes.
Reproducción.
Diversos autores coinciden en afirmar que la identidad
sexual se gesta, fundamentalmente, en torno a las vivencias del niño sus
progenitores, del modo como percibe el hijo la relación de la pareja y cómo
esta pareja se vincula con él. Lo que permite afirmar que los modelos de hombre
y mujer transmitidos por los padres en el mensaje actitudinal, son los que van
a conformar realmente la identidad de este ser.
Cabe destacar que la conducta
sexual también es determinada por la influencia sociocultural: los valores,
costumbres, tradiciones, religión y en general, todas las manifestaciones
culturales que operan como portadores de ideas y crean modelos del ser social
masculino y del ser social femenino.
4.
LA SOCIALIZACIÓN
Los hijos son los nuevos reclutas de la sociedad.
Su desarrollo social depende de la adquisición de aquellos elementos de la
cultura que son necesarios para la participación competente en la vida social.
Hoy, como en el pasado, la familia es el medio primario para transmitir la
cultura de generación en generación. También sirve como vínculo entre el
individuo y la comunidad principal.
diferencias de cada sexo y de sus papeles correspondientes.
Socializacion.
La socialización de los hijos se realiza de acuerdo
con las pautas culturales del grupo familiar y de la sociedad. En la mayoría de
las sociedades pertenecientes a la cultura occidental, se espera que la familia
ocupa el primer lugar entre los agentes de socialización y que constituya la
vía más segura e idónea para transmitir las normas y costumbres propias de la
sociedad a la cual pertenece según el estrato social, pero se dan diferencias
en la manera de la familia interpretar las pautas culturales de cada sociedad.
Sin embargo, en los primeros años de vida de los hijos, la familia es casi el
único agente socializador.
5.
POSICIÓN SOCIAL
La estructura de una sociedad es una red intrincada
de roles y diferentes estatus sociales. En alguna forma los individuos deben
ubicarse dentro de estos estatutos y motivarse a desempeñar los roles
apropiados. Muchos de nuestros estatus adscritos, incluyendo nuestras identidades
nacionales, étnicas, raciales, religiosas, de clase y de comunidad se derivan
de la pertenencia la familia.
Posición Social.
Aún en sociedades como la de Estados Unidos, que
insisten muchísimo en la igualdad de oportunidades en el avance basado en los
méritos, la familia juega una parte crítica en facilitar (o limitar) la
movilidad social de sus miembros. Según el estrato social a que pertenecen, la
familia tiene una determinada posición social, un acceso definido a los
servicios sociales y también un estilo de vida que él es común con las otras
familias de su estrato.
LAS FUNCIONES FAMILIARES
1.
COMUNICACIÓN
Es una función primordial, ya que gracias a ella
todas las demás pueden cumplirse. La familia utiliza muy variados mensajes
verbales y paraverbales para transmitir afecto, ayuda, autoridad, comprensión.
Junto a un lenguaje común, expresión de las características étnicas y
socioculturales de la comunidad a la que pertenece, existen otros propios de la
familia, de tal manera que suelen ser ininteligibles para un observador ajeno a
la misma.
Comunicación.
2.
AFECTIVIDAD.
Es una relación de cariño o amor existente entre
los miembros de la familia. Supone una función básica a partir de la cual se
transmite parte del apoyo necesario en momentos de crisis.
Afectividad y Apoyo.
3.
APOYO.
La familia proporciona apoyo a los miembros que la
necesitan. Esta ayuda puede ser económica, afectiva, financiera, etc.; gracias
a ella se puede resolver situaciones conflictivas o abortar momentos de crisis
individuales a familiares. Los recursos los establecen, organizan y distribuyen
distintos miembros de la familia de acuerdo con los papeles previamente
establecidos.
Así, por ejemplo, la madre es la que suele prestar apoyo
sanitario y el padre el económico o financiero. El apoyo nace del sentimiento de
pertenencia la familia, de saber que comparte, como grupo, creencias, proyectos
y afectos comunes.
4.
ADAPTABILIDAD
La familia es un grupo dinámico, que mantiene
relaciones internas con los elementos que la conforman, y externas con su
entorno social, educacional y laboral; todas ellas le exponen a cambios,
necesitando para resolver cada nueva situación una buena capacidad de
adaptación que le permite responder adecuadamente a una gama variada de
estímulos.
Los cambios a los que se somete la familia pueden deberse al paso de
las distintas etapas del ciclo vital, nacimiento de un hijo, estadio del
"nido vacío", o pueden estar en relación con acontecimientos
estresantes, cambio de trabajo, quiebra financiera, salida de vacaciones.
Adaptabilidad.
La adaptabilidad son los cambios por los cuales
atraviesa la familia en las transiciones del ciclo evolutivo familiar.
5.
AUTONOMÍA.
Los componentes de la familia necesita un cierto
grado de Independencia que les facilite su crecimiento y maduración. La familia
establece esta autonomía mediante mecanismos que marcan los límites entre
dependencia-independencia, no sólo dentro del grupo familiar sino en su
relación con el entorno social.
El ejercer satisfactoriamente esta función
permite mantener la integridad de cada individuo, en un equilibrio entre lo
permitido y lo prohibido, lo aceptado y rechazado, en fin entre dependencia e
independencia.
Autonomía.
La autonomía es el grado de independencia que
necesitan alcanzar los miembros de la familia para facilitar su crecimiento y
maduración.
6.
REGLAS Y NORMAS.
En el estudio de las familias es importante el
conocer las funciones de la familia y como estas se están cumpliendo, ya que
las funciones familiares surgen para satisfacer las necesidades que tienen los
miembros de la familia, si estas necesidades familiares están correctamente
satisfechas, las funciones de la familia se estarán cumpliendo, lo que nos
induce a interpretar que estaríamos frente a una familia con un adecuado
funcionamiento familiar, de lo contrario estariamos frente a una familia no
funcional y muy probablemente disfuncional.
"VALORES
FAMILIARES "
Los valores familiares son los principios que
permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que
llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan
en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental
que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros
comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.
La familia es la comunidad donde el periodo de vida
de una persona desde que nace hasta la pubertad se van enseñando los valores y
el adecuado uso de la utilidad, donde las relaciones de las personas y la
estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de
la unión en el seno de la sociedad, por eso que la familia se inicia a la vida
social. Lo primero que se enseña en la familia son los valores familiares que
serán los elementos básicos para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida
de cada una de las personas.
Estos valores contribuyen la satisfacción de las
necesidades humanas respetando cada una de sus ideas, sueños y aspiraciones con
una importancia independiente de las circunstancias que son importante por lo
que son, lo que significa, lo que representan y están estrechamente
relacionados con las actividades y con las conductas que se traducen en pensamientos,
conceptos o ideas, pero lo que más refleja a los valores son los
comportamientos o lo que hace la persona.
La relación familiar es la base
fundamental para vivir en comunidad y así relacionarse con las demás personas
que permite regular la conducta para el bienestar colectivo y poder tener una
convivencia armoniosa.
"VALORES FAMILIARES MAS IMPORTANTES "
Los valores familiares más importantesExiste una
larga lista de valores que se ponen en práctica y se transmiten de generación
en generación en cada familia. Sin embargo, hay unos que destacan por su
importancia y necesidad en la sociedad.
RESPETO.
RespetoEl respeto es un valor que se extiende en
todos los espacios en los que se desenvuelve la persona. Es importante
respetarse a uno como persona para que los demás nos respeten.
Se debe respetar y valorar las opiniones y
sentimientos de los integrantes de la familia.
PERTENENCIA.
PertenenciaSe refiere al sentido de pertenencia,
todos los integrantes de una familia se deben sentir parte importante de ella.
La pertenencia también indica unidad y respeto.
PERDÓN.
El perdón es un valor muy importante. Las personas
somos seres individuales que manejamos de modo diferente nuestros sentimientos.
Algunos perdonan más rápido que otros. Es un valor que se debe poner en
práctica por difícil que resulte.
COMPROMISO.
Es un valor que se debe enseñar desde temprana
edad. El compromiso significa responsabilidad. Las personas que asumen
compromisos dan su palabra de que sí van a cumplir con sus deberes y lo
prometido.
GRATITUD.
Se refiere al reconocimiento de lo importante que
es una persona, sentimiento o esfuerzo. Es una manera de agradecer lo que otro
puede hacer por nosotros.
PACIENCIA.
Es la voluntad de canalizar la impulsividad de
respuesta en aquellos momentos menos agradables y de gran molestia o
nerviosismo. La calma y la paciencia ayudan a centrar los pensamientos antes de
actuar o hablar.
TRADICIONES.
Las tradiciones familiares son las que las
diferencian unas de otras. Cada familia es particular y tiene sus propios
códigos. Las tradiciones forman parte de ese compartir y guardar los mejores
recuerdos familiares compartiendo momentos únicos.
COMUNICACIÓN.
La comunicación forma parte del respeto y de decir
las cosas a tiempo y de manera educada. Evitar malos entendidos y buscar las
mejores soluciones a los problemas. La comunicación debe ser constante, clara y
respetuosa.
AUTOESTIMA.
La autoestima es la visión que cada persona tiene
de sí misma. Es importante que las personas se acepten como son y se valoren
por quienes son. Esto forma parte de la construcción de una personalidad fuerte
y de las capacidades de reconocer cuales son las fortalezas y debilidades que
cada individuo tiene. En los núcleos familiares es donde se desarrolla y
fomenta la autoestima desde temprana edad.
HUMILDAD.
Es importante que en los hogares se haga énfasis en
que todas las personas son iguales, es decir, no hay nadie mejor o peor que
otro. Una actitud de vida humilde permitirá que las personas se valoren más a
sí mismas y a los demás reconociendo las fortalezas y debilidades de cada quien.
EN
CONCLUSIÓN:
En las familias establecer reglas y normas de
comportamiento que permite mantener con orden y armonía la conducta de sus
miembros dentro del hogar. Cada familia tiene sus propias reglas, no escritas,
pero claramente establecidas, que sólo ellos reconocen e identifican. Estas
normas facilitan las relaciones, identifican los papeles y afectan la autoridad.
“AQUI VIDEOS DE: RELFEXION - MOTIVACION - MEDITACION
PARA GRANDES Y NIÑOS”
******
"LA
FAMILIA ESTÁ LLAMADA A SER TEMPLO, O SEA, CASA DE ORACIÓN: UNA ORACIÓN
SENCILLA, LLENA DE ESFUERZO Y TERNURA. UNA ORACIÓN QUE SE HACE VIDA, PARA QUE
TODA LA VIDA SE CONVIERTA EN ORACIÓN"
"JUAN PABLO II"
No hay comentarios:
Publicar un comentario