El Aborto

“EL ABORTO”
¿ DAR VIDA O MATAR UNA VIDA ?
" EL ABORTO "¿QUE ES?
Como aborto se denomina la interrupción del embarazo antes de la vigésima tercera semana de gestación. Puede producirse por causas naturales, de manera espontánea, o ser inducido deliberadamente. La palabra proviene del latín abortus, que significa ‘privación del nacimiento’.
El tema del aborto siempre ha sido muy polémico, e involucra una serie de consideraciones de orden ético, moral y legal, así como sociales, económicas o religiosas.
Existen posturas diferenciadas con respecto al aborto, algunas radicales y otras más moderadas. La Iglesia, por ejemplo, considera que el aborto debe ser visto, ante nada, como el asesinato de un ser humano, y que el proceso vital debe transcurrir naturalmente según la voluntad de Dios, de modo que no lo admite bajo ninguna circunstancia.
 Una de las mayores críticas que se le hace a esta postura es que ni siquiera acepta el aborto terapéutico cuando se realiza para salvaguardar la vida de la madre.
Posturas más moderadas esgrimen que el aborto solo ha de admitirse cuando haya graves amenazas a la salud mental y física, tanto para la madre como para el niño, bajo justificación médica y en condiciones higiénicas apropiadas. 
De modo que, en lugar del aborto voluntario, consideran que el embarazo es una responsabilidad individual que no debería interrumpirse a gusto sino prevenirse. Este es el caso de la mayoría de los países del mundo, que han adoptado una legislación que prohíbe el aborto electivo, pero que acepta el aborto inducido cuando considera que los riesgos de salud para el feto y la madre son lo suficientemente graves.
Finalmente, existe una posición que considera que el aborto debe ser libre elección de la mujer, sea que obedezca a razones médicas o simplemente a una expresa voluntad individual. Defiende la libertad de la mujer para decidir cuándo y por qué interrumpir el embarazo. En la mayoría de los países del mundo, el aborto electivo puede constituir un delito, y tiene penas de cárcel para quienes lo practiquen.

" TIPO DE ABORTO: ABORTO ESPONTÁNEO - ABORTO INDUCIDO - ABORTO TERAPÉUTICO "
" ABORTO ESPONTÁNEO "
Como aborto espontáneo o natural se denomina aquel donde la pérdida del feto ocurre de manera involuntaria antes de la vigésima semana de embarazo, pues a partir de esta se considera parto prematuro. Puede tratarse de un aborto espontáneo temprano si ocurre antes de la décima segunda semana, o tardío, cuando se produce entre la vigésima segunda y la vigésima semana de gestación.
Los abortos espontáneos pueden deberse a múltiples causas, como anomalías cromosómicas que dificultan el desarrollo normal del bebé, el consumo de drogas, alcohol o tabaco por parte de la madre, así como enfermedades graves que no se encuentren bajo la debida vigilancia médica. Asimismo, problemas de obesidad, trastornos hormonales, infecciones, problemas en el sistema inmunitario, o de tipo físico en los órganos de reproducción de la madre, pueden ser causa de un aborto espontáneo.
" ABORTO INDUCIDO "
El aborto inducido o provocado es la interrupción voluntaria del embarazo, mediante una intervención externa, realizada antes de la vigésima tercera semana de gestación. Como tal, puede sustentarse en razones médicas, cuando la salud de la madre o el feto, tanto física como mental, corren grave peligro, o por decisión unilateral de la mujer, por motivos económicos o sociales, o debido a que se trata de un embarazo no deseado. 
Dependiendo de la legislación de cada país, el aborto inducido puede o no estar sancionado por la ley. Países como Chile, Nicaragua y Honduras aún no admiten, bajo ninguna circunstancia, el aborto inducido, mientras que el resto de los países de Latinoamérica contempla casos específicos donde el aborto inducido es legal.
" ABORTO TERAPÉUTICO "
Como aborto terapéutico se designa el tipo de aborto inducido realizado antes de la vigésima tercera semana de embarazo que obedece a razones médicas. Por ejemplo, se deberá proceder a un aborto terapéuticocuando la salud de la madre, ya sea a nivel físico o mental, se encuentra gravemente comprometida debido al embarazo. 
Las motivaciones que conducen al aborto son principalmente de tipo preventiva y curativa, aunque también propician abortos terapéuticos el riesgo de una enfermedad congénita o genética del feto, así como la reducción de fetos en embarazos múltiples.
" ¿ QUE OPINA LA IGLESIA CATÓLICA ? "
La iglesia lógicamente esta en contra del aborto, La Postura de la Iglesia Católica es firme, dice que "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión". 
La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto , sin embargo se plantea una pregunta la cual nos deja pensativos por un momento, esto con el ánimo de hacer una reflexión. La iglesia dice que aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?".
Según la Iglesia la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida .
Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva".
Ninguno de estas expresiones, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio. La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente.
" POR QUÉ EL ABORTO MERECE ATENCIÓN ESPECIAL EN LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA "
El Papa Juan Pablo II consideró al aborto como un problema socio-ético singular y emblemático que merece atención central en el pensamiento social católico. Para ilustrar la singularidad del aborto como un asunto de justicia social, aquí hay seis características que lo distinguen de los fenómenos sociales relacionados:
1. El aborto trata específicamente de la destrucción de vida inocente. Esto diferencia un análisis del aborto de otros temas relacionados. Por esa razón el entonces Cardenal Joseph Ratzinger escribió en 2004: “Puede haber una legítima diversidad de opinión incluso entre católicos acerca de la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero no en cuanto al aborto y la eutanasia”.
Aunque toda vida es de inestimable valor, la teología moral siempre ha diferenciado la destrucción de “vida inocente” como algo particularmente atroz que merece ser condenado siempre y en todo lugar.
2. Otro factor que distingue el aborto como fenómeno social es la mismísima magnitud del problema: una cantidad estimada de 46 millones de abortos realizados en todo el mundo cada año, una cifra que de por sí convierte el aborto en un problema social de proporciones increíbles. El volumen de abortos subraya la naturaleza social del problema y convierte el aborto en uno de los asuntos de justicia social más serios de todos los tiempos.
. 3. Un tercer factor que separa el aborto de otros asuntos de la justicia es su situación legal. A diferencia de otros ejemplos de asesinatos masivos de la vida humana, como el terrorismo o los asesinatos en serie, que están laramente fuera de la ley en las naciones avanzadas, el aborto cuenta con sanción legal. El Papa Juan Pablo escribió sobre estas nuevas “amenazas programadas de manera científica y sistemática” (Evangelium Vitae, n. 17).
4. Un cuarto aspecto distintivo del aborto es la división arbitraria de los seres humanos en aquellos que merecen vivir y aquellos que no. El aborto no trata del asesinato aleatorio de individuos no relacionados sino de circunscribir toda una clase de seres humanos (los no nacidos) como no personas, excluidas de los derechos básicos y las protecciones concedidos a todos los otros seres humanos. Si la dignidad humana depende de algo más que de la simple pertenencia a la raza humana –sea la inteligencia, la habilidad atlética, la condición social, la raza, la edad o la salud – inmediatamente tenemos que distinguir entre personas que son importantes y otras que no.
5. El aborto incluso se distingue de las cuestiones de ética médica relacionadas como la eutanasia y el suicidio asistido, por la ausencia de toda posibilidad de consentimiento consciente. La condición del niño no nacido como carente de voz y el más vulnerable agrega otra dimensión a los debates sobre la moral y la gravedad del aborto. Aquí no puede aplicarse la categoría bioética de “autonomía” porque el niño no nacido no tiene forma de hablar por sí mismo.
6. Finalmente, el aborto se diferencia de otros males sociales importantes como el desempleo y el divorcio por su relativa invisibilidad. El aborto se lleva a cabo a puertas cerradas y no se comenta en público. Como en el caso de la esclavitud, terminar con la injusticia social del aborto depende principalmente de que hablen con valentía y voluntad en contra del aborto las personas e instituciones que no están directamente involucradas.
" EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS "
El aborto inducido o provocado es la interrupción de un embarazo ocasionada intencionalmente, ya sea por medicamentos o por una intervención quirúrgica. Aquellas mujeres que viven un aborto provocado sufren como consecuencia diversos trastornos psicológicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el aborto provocado es definido como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.
La salud psicológica y física de la mujer se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.
La vida sexual de la mujer y de la pareja en sí también se ve afectada. Se han descrito graves alteraciones en las relaciones sexuales y en el deseo sexual de numerosas mujeres que abortaron voluntariamente en estudios de la Universidad de Ginebra, en Polonia y en China.
" A CONTINUACIÓN UN LISTADO DE OTRAS POSIBLES CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS QUE CONLLEVA EL ABORTO PROVOCADO. "
1-. Sentimiento de culpabilidad.
2-. La mujer presenta reacciones de hostilidad, de enojo o de tristeza.
3-. Desea castigarse buscando relaciones abusivas o aislándose de sus amigos y familia.
4-. Algunas mujeres experimentan anorexia nervosa.
5-. Experimentan insomnio, pensando en el aborto o en el bebé.
6-. Pierden la capacidad de concentrarse, en los estudios o en el trabajo.
7-. Planteamientos suicidas e intentos de suicidio.
8-. Sienten la necesidad de reemplazar al niño abortado y tratan de embarazarse nuevamente cuanto antes posible para tener un nuevo bebé que reemplace al que fue abortado.
9-. Algunas mujeres sienten odio hacia sus parejas a los cuales culpan por el aborto.
" EFECTOS SECUNDARIOS EMOCIONALES DEL ABORTO. "
Los efectos emocionales de un aborto varían de una mujer a otra. Algunas mujeres reporta una sensación de alivio después de tener un aborto. Las razones para el alivio también varían de mujer a mujer.
Cuando se habla de los efectos emocionales después de un aborto, la mayoría de la gente se pregunta acerca de los efectos negativos. Su pregunta es, “¿Cuales son los riesgos posibles emocionales o psicólogos después de tener un aborto?”
Efectos emocionales y psicológicos son mas comunes de lo que, y pueden varear de leves de arrepentimiento a complicaciones mas graves como la depresión. Es importante analizar estos riesgos con un profesional capacitado que puede responder a sus preguntas y inquietudes. Aborto y efectos emocionales son tan reales como los efectos secundarios físicos.
Un factor importante relacionada con la vulnerabilidad de los efectos emocionales o psicológicos negativos tiene que ver con su creencia sobre el bebe dentro de usted. Para aquellos que creen que no es un bebe hasta su nacimiento, tienen menos posibilidades de consecuencias negativas. Sin embargo, para aquellos que creen que su bebe contra el tejido solo crece son mas vulnerables a los efectos negativos.
" ¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE ESTA CONSIDERANDO UN ABORTO?. "
CONSIGA AYUDA:
Probablemente la cosa mas importante que puede hacer cuando se encuentra desprevenida con un embarazo, es para comunicarse con profesionales capacitados que pueden responder a sus preguntas y discutir sus circunstancias individuales con usted.
EVITAR EL AISLAMIENTO:
Si usted está experimentando un embarazo no planeado, es posible que tenga la tendencia a alejarse de los demás, para mantener el asunto en secreto y tratar de enfrentar el problema solo. Aunque puede ser difícil, tratar de mantenerse en contacto con amigos y familia que le pueden ayudar. El exceso de aislamiento bajo estas circunstancias puede conducir a la depresión.
EVALUÉ SUS CIRCUNSTANCIAS:
Evalúe su situación para ver si se incluyen cualquiera de las situaciones enumeradas anteriormente, respecto a individuos que son más propensos a experimentar uno o más efectos secundarios. Hable sobre su situación con alguien que pueda ayudarle a usted y le da perspectiva y comprensión.
EVITE LA PRESIÓN:
Evite las personas que te están presionando a hacer lo que ellos piensan que es mejor. Tanto si opta a ser padre, coloque a su bebe en adopción, o tener un aborto, usted es el que va a tener que vivir con su elección.
HABLE CON OTROS:
Vea si usted puede encontrar a alguien que ha pasado por un embarazo no planeado o tuvo un aborto para averiguar lo que era para ellos.
" LA CONTRIBUCIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA AL PROBLEMA DEL ABORTO "
El pensamiento social católico brinda dos elementos distintivos al debate sobre el aborto. En primer lugar, construye un puente entre la teología moral y el debate público. Con este fin, la Doctrina Social Católica con frecuencia emplea el vocabulario de la ley natural dirigido hacia todas las personas de buena voluntad y encuadra sus argumentos con conceptos accesibles y construcciones que pueden relacionarse con el discurso moral en un entorno no confesional.
En segundo lugar, tal vez más que cualquier otra institución en el mundo, la Iglesia en su doctrina social ha desarrollado una serie de principios para tratar las cuestiones morales complejas en el orden social. Al mismo tiempo que han surgido nuevas situaciones en el rápidamente cambiante panorama sociopolítico, la Iglesia ha demostrado una elasticidad admirable para adaptarse a las nuevas circunstancias mientras defiende constantemente la dignidad esencial de la persona y la familia.
Al igual que una madre o un padre dedica una cantidad de tiempo y energía desproporcionadas a un hijo que está enfermo, sin por eso amar menos a los otros hijos, se pide a los cristianos que dirijan sus esfuerzos preferentemente hacia los más necesitados e indefensos entre nosotros. Al aplicar este principio a la sociedad contemporánea, la injusticia social que más clama a la conciencia cristiana, por los motivos vistos anteriormente, es el ataque intencional y generalizado contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, los no nacidos.
En su venerable tradición de defender a los miembros más indefensos de la sociedad, la Iglesia Católica es la única capacitada para hablar con autoridad sobre el tema del aborto. Como lo enseñó claramente Juan Pablo Magno, ésta es la prioridad número uno para el pensamiento social católico actual e inevitablemente debe expresarse no sólo como pensamiento social si no como acción social.
" LA IGLESIA Y EL ABORTO "
Durante el año santo, el papa Francisco espera que las mujeres que han abortado vuelvan al rebaño, autorizándolas a confesarse normalmente para ser perdonadas.
Interrumpir el embarazo es uno de los pocos pecados con excomunión automática: lo debe absolver un obispo. Para la Iglesia la ofensa es grave por atentar contra una vida humana que, según su doctrina, empieza con la concepción. Sin embargo, el homicidio común no requiere absolución especial y el rechazo al aborto no siempre fue en defensa de la vida.
En el siglo V la Iglesia postulaba que la animación —llegada del alma— era un soplo divino y ocurría cuarenta días después de la concepción. Desde los primeros cristianos la condena por interrumpir el embarazo fue parte de la desconfianza con la sexualidad, siempre pecaminosa. Había que combatir la lujuria y hacer del comportamiento sexual la principal diferencia con los paganos, el indicador inconfundible de moralidad individual.
San Agustín sostenía que quien aborta es culpable de perversión, no de homicidio. Argumentaba que la impotencia, la frigidez o el deseo, incontrolables a voluntad, constituían prueba fehaciente de la debilidad ante la carne. Los esfuerzos conscientes contra la procreación eran síntoma de concupiscencia. Aborto y contracepción se equiparaban porque las personas descarriadas utilizaban las mismas hierbas y medicamentos para cometer ambos pecados, indicios de prostitución o adulterio.
En 1588, Sixto V asimiló por primera vez el aborto a un homicidio y le aplicó la excomunión. Algunos historiadores anotan que se trató de una respuesta al incremento desmedido del sexo venal en Roma, actividad estrechamente relacionada con los hijos no deseados. Casi hasta el siglo XX, quienes abortaban eran básicamente las prostitutas. Gregorio XIV volvió a penalizar la interrupción del embarazo sólo después de la animación.
En el siglo XVIII Inocencio XI confirmó que la condena del aborto era independiente de la controversia sobre la aparición del alma y sólo a finales del siglo XIX el papado favoreció la tesis de la animación inmediata.
" VARIAS ENCÍCLICAS REITERARON LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA DEL ABORTO "
" HUMANAE VITAE "
Humanae Vitae, de 1968, esta conducta aún se asimila a la contracepción artificial y la esterilización como “vía ilícita para la regulación de los nacimientos”. En el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992, se estipula que “puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente como todo ser humano”
" EVANGELIUM VITAE "
En Evangelium Vitae, de 1995, se asimilan millones de mujeres a los criminales más serios para señalar que a los homicidios, los genocidios y las guerras se suman “nuevas amenazas a la vida humana” como el aborto.
Castidad, celibato, apoyo a cruzadas y guerras, torturas o sacrificio por ofensas sexuales, reflejan las prioridades históricas de una institución que solo recientemente utiliza el respeto a la vida como principal razón para condenar el aborto. La concesión papal ha sido recibida como señal de una Iglesia que acoge sin juzgar; un teólogo recordó que Francisco la dirige “por el amor y la misericordia”.
Si así fuera, la manera de absolver a las pecadoras por aborto importaría menos que insistir en considerarlas delincuentes. Su Santidad parece conmovido sólo por italianas, francesas, españolas o portuguesas, que al interrumpir un embarazo pecan legalmente, como quienes usan contraceptivos, o son infieles.
" AQUÍ VÍDEOS DE: REFLEXIÓN  - MEDITACIÓN "

******

" EN VERDAD OS DIGO.... TODAS LAS COSAS, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS, PARA QUIEN SABE LEERLOS CON PROFUNDIDAD, ENCIERRAN UN MENSAJE QUE, EN DIFINITIVA REMITE A DIOS "

" JUAN PABLO II 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages