Los Valores

"LOS VALORES"
DEFINICIÓN DE VALORES.
VALORES: ¿QUE SON? Y ¿PARA QUE SIRVEN?

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. 

Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.

Los valores morales corresponden a las acciones o comportamientos correctos o incorrectos, permiten diferenciar el bien del mal, de lo que se debe y lo que no, lo justo de lo injusto; por ende se puede decir que los valores involucran nuestros sentimientos y emociones; como por ejemplo cuando amamos o valoramos el amor aborrecemos el odio, o cuando estamos de acuerdo con la paz, no deberíamos estarlo con la guerra, y cuando valoramos la libertad no somos partidarios de la esclavitud. Cada individuo debería identificar sus valores, y al hacerlo se dará cuenta de lo que realmente es importante para él.


Valores.
Otros términos que están estrechamente ligados a los valores son las actitudes y conductas, que es la manera en que se actúa en un momento determinado, de acuerdo a lo que creemos, sentimos y valoramos. Los valores son valiosos por lo que son, es decir por lo que pueden llegar a significar o representar en una sociedad dada, y no por lo que se opine de ellos. 

Entre los valores más comunes se pueden mencionar: responsabilidad, respeto, audacia, alegría, calma, compromiso, compasión, consistencia, Competitividad, cortesía, creatividad, confianza, disciplina, justicia, fe, bondad, lealtad, éxito, apoyo, gratitud, entre muchísimos otros.

Existen diferentes tipos de valores, también denominados valores universales que se caracteriza o se diferencian por lo que equivalen entre ellos están:
Valores.
Valores personales: son los valores a los cuales se les estima como fundamentos o normas indispensables para el levantamiento de nuestra vida, es decir los pilares fundamentales establecidos por sí mismo para vivir, que pueden variar de acuerdo a la persona.
Valores socio-culturales: estos son principios que enfocan en el comportamiento de cada individuo dentro de una determinada sociedad; con el correr de la historia estos han ido cambiando variando de acuerdo a la sociedad.

Valores familiares: estos se refieren a todos aquellos valores o normas inmersas o que imperan en una familia, y que permiten relacionarse entre sí; los valores familiares pasan de generación en generación que definen nuestro comportamiento dentro del ámbito familiar.Valores espirituales: son patrones de comportamiento que a través de su práctica permiten que se tenga una relación con alguna deidad; es decir los valores espirituales generan que exista una conexión con Dios.

Valores morales: aluden a aquellos parámetros que posibilitan a la persona realizarse como mejor persona, que pueden ser desarrollados y perfeccionados por los mismos a lo largo de la vida.

Valores materiales: son aquellos valores que le permiten a un individuo la permanencia o estabilidad, relacionándose a las necesidades básicas existentes tales como la vestimenta, la comida, etc.

Valores Orgarnizacionales: son aquellos valores definidos por una determinada organización o empresa inmersos en su política empresarial; entre los valores organizacionales se pueden describir: el trabajo en equipo, la honestidad, justicia, orden, limpieza, etc.

VALORES ESPIRITUALES:
Los denominados valores espirituales son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios o con tras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.

En otras palabras los valores espirituales pueden aludir a la importancia que se le brinda a los aspectos no-materiales de nuestras vidas; que forman parte de las necesidades de los individuos y permiten que estos se sientan realizados como personas e influyen en la interacción con las personas de su alrededor, otorgándole fundamento y sentido a la vida del ser humano, que tal es el caso de las creencias religiosas.


Caridad.
Los valores espirituales ayudan al perfeccionamiento del individuo en un nivel superior, en un plano que va más allá de lo natural de lo humano; por lo que se abre una puerta a lo sobrenatural y a todo lo referente que emane de una deidad sobrenatural. La teología es la encargada del estudio a todo lo referente con Dios y al estudio de los valores relacionados a este. Entre los valores espirituales más conocidos se pueden mencionar: la caridad, la esperanza, la fe, la gracia y la santidad.

VALORES MORALES:
Los valores morales son aquellos que responden a las acciones como correctas o incorrectas que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad las persona que conduce al bien moral que mejora y completa, el valor moral que perfecciona al hombre en su voluntad, su libertad y su razón además se puede tener buena o mala salud más o menos cultura que no afecta directamente al ser hombre del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo.

El valor moral lleva a construir como hombre a hacerte más humano dependiendo exclusivamente de la elección libre donde el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible a base de esfuerzo perseverancia. El ser humano de sexo masculino puede comportarse como sujeto y no como pasivo ante los valores morales porque lo obtienen a base de premio o castigo.
Los valores morales perfeccionan al hombre de manera que lo hacen más humano así como la justicia hace a la persona del sexo masculino noble mejorando la calidad de persona.


Valores Morales.
Para que se logren los valores morales se debe analizar la relación que guardan con otros tipos de valores donde el ser humano es el punto de referencia para los valores que se ordena de acuerdo con la capacidad que se tiene para perfeccionar al hombre.

Los valores morales pueden tener mayor prestigio cuando puedan conseguir perfeccionar al hombre con una apariencia más humana que resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de los valores, el modelo y el ejemplo que los familiares les pueden enseñar a los niños.

VALORES PERSONALES:
Los valores personales son las normas que se establecen en el interior de cada una de las personas que los van impulsan a vivir bien para ser mejor cada día, estos valores cambian según como sea la persona y se puede incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juega un papel importante en los valores personales.
La mayoría de las personas ve el “no mataras” como parte de sus valores personales porque no se trata solo de su ética establecida para quitarle la vida a otra persona que son las que consideran que este valor es un principio de la ética que es una de las ramas de la fisiología que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Pero este principio debe ser enseñado con mucho cuidado a cada generación, porque el hombre es una criatura salvaje y quitarle la vida a otra persona puede ser ventajoso en muchos casos para conseguir beneficios personales.


Valores Personales.
todos los valores personales son herramientas para hacer que la persona se sienta bien con su conducta, pero en la ética y los valores es una reflexión obligatoria que está vinculada en la vida del ser humano no importa cuál sea la profesión que tenga como , el arte o el oficio en el que se desempeña las personas. Pero la persona que comete un acto violento usa un conjunto de diversos valores para su vida. Estos valores han formado parte de la norma generales por sus actitudes, capacidades, la esclavitud, el racismo, etc.

VALORES FAMILIARES
Los valores familiares son los principios que permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.
La familia es la comunidad donde el periodo de vida de una persona desde que nace hasta la pubertad se van enseñando los valores y el adecuado uso de la utilidad, donde las relaciones de las personas y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la unión en el seno de la sociedad, por eso que la familia se inicia a la vida social. 

Lo primero que se enseña en la familia son los valores familiares que serán los elementos básicos para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida de cada una de las personas.
Valores Familiares.
Estos valores contribuyen la satisfacción de las necesidades humanas respetando cada una de sus ideas, sueños y aspiraciones con una importancia independiente de las circunstancias que son importante por lo que son, lo que significa, lo que representan y están estrechamente relacionados con las actividades y con las conductas que se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más refleja a los valores son los comportamientos o lo que hace la persona.

La relación familiar es la base fundamental para vivir en comunidad y así relacionarse con las demás personas que permite regular la conducta para el bienestar colectivo y poder tener una convivencia armoniosa.

VALORES SOCIOCULTURALES:
Los valores socioculturales son normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad. en el momento que un ser humano nace no se les adjudica como buenos o malos, dado a que desconocen por completo los parámetros que dirigen a una familia, sociedad o región, por lo que a medida que este va creciendo va adoptando ciertas características que lo definen dentro de una comunidad, además su conciencia ética se va desarrollando hasta tal punto con el transcurso de los años; por tal motivo es de suma importancia promover los valores cívicos con la finalidad de que cada ser humano conviva y se desarrolle en una sociedad existente.


Los valores socioculturales, como patrones de conducta son los que nos posibilitan desenvolvernos y tener una correcta relación con las personas de nuestro entorno. cada padre está en la obligación de brindar a sus hijos esta serie de valores fundamentales para que puedan coexistir dentro de una comunidad, que son de gran importancia dado a que siempre deben estar presentes y cumplirse sin perjudicar a nadie.
Valores Socioculturales.
Estos valores fundamentales imperan en la sociedad a la que pertenecemos, y a lo largo del tiempo han ido cambiando pero que a fin de cuentas siempre han guardado relación con los valores familiares y los valores personales; es decir que los valores socioculturales puede referirse a una compleja mezcla de diferentes valoraciones, que en ciertos casos se muestran opuestas o proponen dilemas.

Entre los valores socioculturales podemos mencionar la honestidad, el respeto, la cooperación, la confianza, la cortesía, la amabilidad, entre muchos otros. Dichos valores pueden diferenciarse de una sociedad a otra, atendiendo a que cada persona que pertenece a una sociedad defina su escala de valores apoyándose en las características y tradiciones que existan en dicha sociedad.

VALORES MATERIALES:
Los valores materiales, en un sentido general se refieren a aquellos que le posibilitan al hombre mantenerse, subsistir, sobrevivir o sostenerse; estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas de los seres humanos tales como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia debido a la necesidades del hombre para su supervivencia y subsistencia. Estas necesidades básicas de vestirnos y alimentarnos implica la protección de nuestro cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten nuestra estabilidad.


Pero cabe destacar que a los valores materiales se le otorga la importancia en la medida que se les necesiten; ellos forman parte de la complejidad en el tejido que se produce de la relación existente entre los valores socioculturales, los valores personales y los valores familiares.

Cuando los valores materiales se extralimitan entran en conflicto o en contradicción con los valores espirituales, dado a que se refieren a cuestiones totalmente diferentes y muchas veces las personas se preocupan más por los bienes materiales que por las cosas espirituales.
Valores Materiales.
Otros valores que se relacionan con los valores materiales son los valores económicos referentes al comercio, en este entra en acción el dinero, los valores de la bolsa, etc.; que en lo que se diferencia es que los valores materiales son aquellos que aluden a propiedades o reservas de materiales para el fin que la empresa a que se dedica y el valor económico a lo antes expuesto.

Hoy en día, las diferentes sociedades le otorgan mucha importancia a los valores materiales dejando a un lado los otros tipos valores que existen. Pero cabe destacar que ha emergido un alza a nivel social de los bienes o valores materiales.

LOS VALORES MÁS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE UN SER HUMANO SON:

Compañerismo - Honestidad - Felicidad - Comprensión - Paz - Alegría - Libertad - Respeto - Amor - Tolerancia - Solidaridad - Responsabilidad - Justicia - Humildad - Compromiso - Puntualidad.
"AQUÍ VÍDEOS DE REFLEXIÓN Y MEDITACIÓN RELACIONADOS"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages