Motivacion

MOTIVACIÓN.
FUERTE - IMPORTANTE - VALIOSO - ¡¡¡¡¡¡ NO TE RINDAS !!!!!!
"MOTIVACIÓN" ¿QUE ES? Y ¿QUE PODEMOS APRENDER?

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».​ La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
La motivación personal trata pues de generar el estado emocional y mental necesario para poder desarrollar cualquier acción que necesitemos de forma adecuada. Así, observamos que motivación personal y emoción son términos que están estrechamente vinculados.
La motivación personal está muy relacionada con otros términos. Así, es muy habitual encontrar asociaciones como motivación y emoción, motivación y liderazgo, o motivación y autoestima.
Cuando enfocamos nuestra motivación al logro, encontraremos grandes resultados y rendimiento en cualquier área.
"TIPOS DE MOTIVACIÓN PERSONAL"
1-.Motivación externa: aquella que captamos de nuestro entorno (libros, películas, conferencias, cursos, charlas,…)
2-.Motivación interna: la que somos capaces de desarrollar nosotros mismos.
La motivación interna es la más potente e importante, pues será la que nos mueva a la acción.
La motivación externa será capaz de influir sobre nuestro estado emocional, pero sólo la motivación interna será la que generará la acción necesaria.
CLAVES PARA MOTIVARSE.
1-.Motivación diaria. Es necesario mantener el estado emocional a lo largo del tiempo de forma consistente, si no, acabará desapareciendo.
2-.Objetivo claro y atractivo. El motivo que perseguimos debe ser lo suficientemente atractivo como para generar un deseo importante que incite a la acción.
3-.Asunción de responsabilidad. Debes asumir que eres el único responsable de tus resultados, y que estos dependen exclusivamente de ti. Elige los puntos de referencia adecuados.
4-.Definir un estándar elevado, a partir de ejemplos de otras personas que te inspiren puede ser una clave para el desarrollo de la motivación personal.
ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PERSONAL.
La motivación personal pretende encontrar el motivo que nos inspire desarrollar la acción. Así, podemos destacar
1-.Motivación personal por ámbitos:
2-.Motivación laboral.
3-.Motivación escolar.
4-.Motivación empresarial.
5-.Motivación familiar.
6-.Motivación deportiva.
Motivación personal basada en grupos o colectivos sobre los que se pretende influir:
1-.Motivación infantil.
2-.Motivación de equipos.
3-.Motivación a los empleados.
4-.Motivación al consumidor.
5-.Motivación familiar.
6-.Motivación de grupos de trabajo.
MOTIVACIÓN PERSONAL BASADA EN OBJETIVOS:
1-.Motivación al estudio.
2-.Motivación para adelgazar.
3-.Motivación académica.
4-.Motivación hacia la lectura.
Sea cual sea el ámbito en que nos encontremos todos tienen en común que detrás de ellos siempre existe una razón que actúa como imán, y que nos incentiva a desarrollar la acción que necesitamos.
¿Qué te ha parecido el concepto de motivación personal? ¿Qué haces tú para motivarte? ¿Hacia qué está encaminada tu motivación? ¿Hay algo que no te haya quedado claro y quieras ampliar? Si tienes estas u otras preguntas, no dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia o preguntando cuanto quieras. Estaré encantada de poder ayudarte.
¿CÓMO MOTIVARSE? :
Es cierto que para finalizar algo con éxito hacen falta dos cosas: esfuerzo y constancia. Sin embargo, hay situaciones en las que uno, a pesar de esforzarse y ser constante en lo que está intentando conseguir, pierde la motivación de lograrlo.
La desmotivación puede darse por varios motivos:
1-.Falta de confianza en uno mismo.
2-.Ausencia de un objetivo definido que cumplir.
3-.Ausencia de una estrategia para cumplir el objetivo propuesto.
Todos estos motivos se relacionan entre sí: la poca confianza en uno mismo provoca que no se establezca un objetivo claro que cumplir, lo que esta falta de objetivo desemboca en no poder elaborar una estrategia para cumplirlo.
Es Por ello que:
Confía en ti mismo: no importa las veces que no has triunfado, ni que no hayas obtenido siempre los objetivos que te habías propuesto; siempre hay oportunidades para que pongas de nuevo a prueba tu potencial. Sí, es cierto, seguro que en ocasiones no han salido las cosas como tú querías, pero apuesto a que ha habido aún más ocasiones en las que han salido incluso mejor de lo que en un principio esperabas. ¿Qué impide que vuelvas a lograrlo?
Proponte un objetivo claro y definido: sin la existencia de un objetivo claro y definido, todo el esfuerzo que estés empleando no tendrá sentido, ya que no sabes como de cerca o de lejos estás de lograrlo, puesto que ni siquiera tú sabes a ciencia cierta cuál es. Si tienes un objetivo detallado, podrás saber cómo manejarlo para sacar de él el mejor resultado.
Elabora una estrategia: no basta con saber cuál es tu objetivo y querer cumplirlo, también es fundamental el saber cómo hacerlo. La estrategia es algo que sólo tú sabes cómo planificar, ya que nadie te conoce mejor que tú mismo. ¿Con qué habilidades cuento para lograrlo? Qué herramientas necesito desarrollar para conseguirlo? ¿Qué táctica será más eficiente con los recursos que tengo?, son preguntas que deberías plantearte antes de proceder a cumplir tu meta.
Te ayudarán a ser realista, eficaz y productivo con el resultado.
CONSEJOS PARA MOTIVARSE:
1-.Recuerda siempre para qué estás haciendo lo que estás haciendo
2-.Ten muy presente siempre los beneficios que supone el objetivo que te has propuesto
3-.Nunca tires la toalla
4-.Si hay momentos en los que la situación te supera, apárcala hasta que te encuentres dispuesto a dar el 100% de ti
5-.No dejes que nadie te infravalore
6-.Confia en tu buen criterio para hacer las cosas Pero sobre todo recuerda, no importa que te caigas ocho veces, mientras te levantes nueve.
¿Te sientes desmotivado y no sabes cómo recuperar la motivación? ¿Tú también has encontrado la manera de motivarte y quieres compartirlo?¿Tienes hijos y no sabes cómo motivar a los adolescentes? ¿Hay un proyecto que te trae de cabeza y no sabes si serás capaz de lograr las expectativas que te has propuesto? Comparte cualquier duda, problema o pregunta que tengas dejando tu comentario, juntos intentaremos encontrar la mejor solución. Un saludo y un abrazo. Hasta la próxima, Andrea.
 LOS 9 TIPOS DE MOTIVACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA:
Los tipos de motivación son la intrínseca, extrínseca, la motivación, positiva, negativa, motivación primaria, social, básica y cotidiana.
Para lograr un objetivo, los individuos deben tener dicho objetivo bien delimitado, y poseer las habilidades, activación y energía necesarias. Además, debe estar concienciado para mantener esa energía en la actividad por periodos prolongados de tiempo (que pueden llegar a ser muy extensos) hasta llegar a la meta establecida.
Hasta Donde Quieres Llegar

La motivación significa la energía o el empuje que siente una persona para hacer algo. Estar motivado conlleva, entonces, un ímpetu o una inspiración para actuar hasta lograr la meta deseada. Suele considerarse como un fenómeno unitario pero que puede ser variable para cada tarea que realicemos, pudiendo ir desde una pequeña motivación por alcanzar el objetivo a una gran cantidad de ésta.

Pero la motivación no sólo varía en el nivel en el que se presenta, sino también en la orientación, existiendo distintos tipos. El concepto de orientación incluye las actitudes subyacentes y las metas que producen la motivación, es decir, serían los diferentes fenómenos que la causan y la mantienen Deci y Ryan (2000).
Por ejemplo, una persona puede estar muy enfrascada en una tarea determinada, como investigar sobre un tema concreto porque le interesa conocer más o bien, porque necesita realizar un trabajo para obtener buena nota en clase.
Estas pequeñas variaciones asociadas a la motivación constituirían los distintos tipos que los autores han intentado definir a lo largo del tiempo.
Este fenómeno implica un conjunto de percepciones, valores, creencias, intereses y acciones relacionados entre sí. La motivación va cambiando y aumentando con la edad, además, su forma de aparición en los niños, predice sus características más tarde en la vida
TIPOS DE MOTIVACIÓN:
Motivación intrínseca:
Motivación intrínseca:
La motivación intrínseca esta centrada en el propio individuo, y se refiere a llevar a cabo una conducta porque resulta interesante, placentera o agradable para la persona. De esta forma, la actividad se realiza por una satisfacción inherente en vez de presiones o recompensas externas.
Las fuerzas que suelen mover a las personas en este tipo de motivación son la novedad, la sensación de reto o desafío, o el valor estético para esa persona.
Este fenómeno comenzó a observarse en animales, cuando los investigadores contemplaban su comportamiento se dieron cuenta de que muchos seres muestran conductas naturales lúdicas, de exploración o que provienen simplemente de la curiosidad; aunque no obtuvieran ningún refuerzo o recompensa externa o instrumental (White, 1959). Más bien lo que les mueve a actuar son las experiencias positivas asociadas a desarrollar las capacidades de cada uno.
Los seres humanos sanos son, desde que nacen y por naturaleza, exploradores, curiosos y activos. Por ello, tienen una predisposición innata a conocer el mundo, descubrirlo y aprender de él; sin necesitar ningún incentivo extra que les empuje.
Gracias a estas capacidades de exploración y curiosidad, se va a facilitar el crecimiento físico, cognitivo y social.
Según las investigaciones, la motivación intrínseca es más duradera e implica un mejor aprendizaje y un importante aumento de la creatividad. Tradicionalmente, los educadores consideran este tipo de motivación más deseable y que dar lugar a mejores resultados de aprendizaje que la motivación extrínseca.
Sin embargo, la investigación sugiere que la motivación puede ser moldeada a través de ciertas prácticas de instrucción, aunque los estudios presentan tanto efectos positivos como negativos
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.
La motivación extrínseca proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho… porque sabemos que al final habrá una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren el sueldo. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero, y no porque les guste limpiar en sí mismo.
Motivación extrínseca.
Motivación extrínseca:
A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía – pero puede ser una fuerza muy poderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con la motivación extrínseca encontraremos que:
1-.Nos resulta más difícil concentrarnos – vamos a estar tentados a retrasar la tarea.
2-.Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
3-.Vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.
La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo, ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: prometernos alguna recompensa al final (una galletita, un nuevo DVD, o alguna otra cosa “para mi”enfocarnos en la meta y no en el proceso – el resultado terminado.
Encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo – podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular).
Es un tipo de motivación transitoria que se refiere a la energía que aparece para llevar a cabo una determinada conducta con el objetivo de obtener algún beneficio externo, aunque esa actividad no es experimente como intrínsecamente interesante.
Muchas veces hacemos cosas que no son de nuestro agrado, pero si las realizamos sabemos que va a llegar una recompensa importante para nosotros. Esto sería básicamente la motivación extrínseca.
Este tipo de motivación es más frecuente después de la primera infancia, cuando esa libertad que aporta la motivación intrínseca tiene que ser modulada para empezar a adaptarse a las demandas del entorno.
Hay muchas tareas que no son intrínsecamente interesantes para la persona, pero tiene que empezar a llevarlas a cabo. De niños, tenemos que ir aprendiendo que hay que hacer la cama o guardar nuestra ropa y probablemente, no es una tarea que implique motivación interior o intrínseca.
Más bien, suelen ser nuestros padres que nos dan pequeñas recompensas como “si haces la cama, luego podrás jugar”, motivándonos de forma extrínseca.
De hecho, parece que, a medida que se avanza en la escuela, la motivación intrínseca se va volviendo más débil y va dando paso a la extrínseca. Esto ocurre porque en la escuela tenemos que aprender todo tipo de materias y temas, y gran parte de ellos pueden no ser interesantes o divertidos para los niños.
Dentro de este tipo, Deci y Ryan (1985) identifican varios subtipos dependiendo de lo centrada que esté en el individuo o en el exterior:
1-.Regulación externa: es la forma menos autónoma de motivación extrínseca y se refiere a los comportamientos que se llevan a cabo para cubrir una demanda externa u obtener una recompensa.
Este subtipo es el único reconocido por los defensores del condicionamiento operante (como F.B. Skinner), ya que estas teorías se enfocan en la conducta del individuo y no en su “mundo interno”.
2-.Regulación introyectada: se refiere a una motivación que aparece cuando las personas realizar alguna actividad con el fin de evitar ansiedad o culpa, o bien para incrementar el orgullo o ver aumentada su valía. Como vemos, está muy asociada con la autoestima, concretamente con mantenerla o aumentarla.
No se considera intrínseca, natural o divertida para la persona porque se contempla como el desempeño de tareas para alcanzar un fin.
3-.Regulación identificada: esta forma es algo más autónoma, y significa que el individuo comienza a dar una importancia personal a un comportamiento, buscándole su valor.
Por ejemplo, un niño que memoriza las tablas de multiplicar porque para él es relevante conseguir realizar cálculos más complejos tendría una motivación de este tipo porque se ha identificado con el valor de ese aprendizaje.
4-.Regulación integrada: esta es la forma más autónoma de motivación extrínseca, y ocurre cuando la identificación (la fase anterior) ya ha sido totalmente asimilada para la persona. Se contempla como una regulación que la persona hace de sí misma, auto observándose e integrándolo con sus valoras y necesidades. Las razones por las que se hace alguna tarea se van interiorizando, asimilando y aceptando.
Es un tipo de motivación muy parecido en algunas cosas a la intrínseca, pero se diferencian en que la motivación de integración tiene un objetivo instrumental a pesar de ser volitivo y valorado por la persona.
Estos subtipos pueden constituir un proceso que va avanzando a lo largo de la vida, de forma que los individuos van interiorizando los valores de las tareas que llevan a cabo y cada vez se van acercando más a la integración.
Aunque hay que mencionar que en cada actividad no hay que pasar por todas las fases, sino que se pueden iniciar nuevas tareas que supongan cualquier grado de motivación extrínseca. Esto va a depender de experiencias anteriores o del entorno en el que se esté en ese momento.
MOTIVACIÓN POSITIVA.
Se trata de comenzar una serie de actividades con el fin de lograr algo que resulta deseable y agradable, teniendo una connotación positiva. Se acompaña de un logro o bienestar al hacer la tarea que refuerza la repetición de dicha tarea.
Motivación Positiva

Motivación Positiva:
Es decir, si un niño recita el abecedario delante de sus padres y éstos le felicitan va a ser más probable que repita esta conducta. Sobre todo, si recitar el abecedario es divertido para el niño (y si es neutro, gracias al refuerzo de los padres puede llegar a ser una tarea placentera).
MOTIVACIÓN NEGATIVA.
En cambio, la motivación negativa conlleva la realización de conductas para evitar resultados desagradables. Por ejemplo, fregar los platos para evitar una discusión o estudiar para evitar el suspenso de una asignatura.
Motivación Negativa.
Motivación Negativa:
Este tipo de motivación no es muy recomendable porque a largo plazo no es tan efectiva y causa malestar, ansiedad. Provoca que las personas no estén centradas en la tarea y deseen hacerla bien, sino en evitar la consecuencia negativa que posiblemente aparezca si no la realizan.
El individuo carece de intención de actuar. Esto ocurre porque no tiene importancia para él una actividad concreta, no se siente competente para llevarla a cabo, o cree que no obtendrá el resultado que desea.
Tipos de motivación en el deporte

Tipos de motivación en el deporte:
Según indica Lozano Casero (2005), psicóloga del deporte, existen otros dos tipos de motivación que están más enfocados al deporte. Éstos son:
 MOTIVACIÓN BÁSICA.
Este término se utiliza para reflejar el compromiso que tiene un deportista con su tarea y conlleva un interés especial y unas ansias de superación de su propio desempeño.
El objetivo es mantener o mejorar esas conductas y lograr reconocimientos tanto personales como sociales por ellas (como premios).
MOTIVACIÓN COTIDIANA.
Esta, por otro lado, implica la sensación de satisfacción del deportista por su entrenamiento por sí mismo. Es decir, se siente bien y recompensado por la propia actividad física rutinaria independientemente de otros logros mayores.
Se asocia más con su rendimiento del día a día, diversión que le produce la actividad y el entorno en sí donde se lleva a cabo (compañeros, momento del día, etc.)
Evidentemente estos dos tipos de motivación suelen darse conjuntamente y están vinculados entre sí, siendo esenciales para ser perseverantes en el entrenamiento deportivo.
Si te interesa este tema, aquí puedes leer más sobre motivación deportiva o más concretamente, motivación para comenzar a correr.
Aquí tienes un chute de motivación si quieres ponerte las pilas con estas 10 claves que no debes olvidar.
Por otro lado, en este artículo te indicamos pasos para manejar tu motivación y conseguir resultados. En este puedes conocer las teorías sobre la motivación según las escuelas de la psicología.
CONCLUSIÓN:
Considero que todos los seres humanos nos debemos proponer metas y las debemos de lograr con éxito.
En muy necesario tener motivación tanto psicológicamente como laboralmente porque eso nos da seguridad y determinación en lo que queremos hacer tanto en el ámbito familiar, laboral y académicamente. Para alcanzar nuestros objetivos también debemos tomar decisiones con rapidez para tomarlas a tiempo pero nunca hacerlas por impulso porque así por lo general lo que nos causaríamos sería un fracaso.
Tomas estrategias y tomar una decisión nos ayuda a lograr nuestro fin y para ello podemos usar una estrategia muy conocida como lo es análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y esto nos ayudar a determinar lo que está a nuestro favor y en nuestra contra y poder corregir los errores y así lograr nuestros propósitos.
Todos necesitamos estímulos y en nuestro ámbito laboral es muy necesario para que el empleado se pueda desempeñar mejor y dar lo mejor de si , un empleado motivado es alguien comprometido con la empresa uno de los recursos más eficaces para motivar son los incentivos y recompensas. El clima organizacional, es mejor cuando los empleados están motivados porque hay mejor comunicación, no hay presiones que los fatigue.



AQUÍ VÍDEOS DE: REFLEXIÓN - MOTIVACIÓN - MEDITACIÓN "


"LUCHA, ESFUÉRZATE, PERSEVERA, PERO NUNCA TE DES PORVENCIDO"





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